Presidente de la Corte Suprema se reúne con Fabiola Campillai y reconoce “excesiva demora” en el caso pero manifiesta respeto a la independencia de los jueces

Foto: AgenciaUno

La mujer, que fue víctima de un impacto de bomba lacrimógena -que la dejó ciega- por parte de un funcionario de Carabineros, informó además que solicitarán una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott. La semana pasada se reunión con el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez.


“Fue un encuentro muy cordial”, dijo hoy el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, tras reunirse con Fabiola Campillai en una cita que se da a una semana de que la mujer conversara con la máxima autoridad de Carabineros, el general director Ricardo Yáñez. El líder del máximo tribunal del país agregó que “fue muy grato conversar con ella, conocer de cerca su caso y la situación que enfrenta”.

Además, agregó que “le hice presente a ella, al diputado Leonardo Soto que la acompañaba y a la abogada que la acompañaba (Alejandra Arriaza) que yo soy muy respetuoso de la independencia de los jueces y que por lo tanto no podía tener ninguna influencia en cuanto a las decisiones que se vayan adoptando en ese proceso, pero que sí encontraba que había una excesiva demora no solo que se puede atribuir a los jueces, porque son agendamientos que se han ido postergando a raíz de peticiones del Ministerio Público”.

Tras la cita, Campillai -que víctima de un impacto de bomba lacrimógena que la dejó ciega mientras se dirigía a su trabajo en la comuna de San Bernardo en noviembre de 2019- manifestó que “quedamos más tranquilos con la reunión de hoy, no como con la reunión con Carabineros. Estamos contentos porque de sus palabras el presidente de la Corte Suprema dice que el Poder Judicial se juega su reputación con mi caso y por eso, él se comprometió a darle celeridad al juicio para que esto no se dilate más”.

“Estamos con mucha fe, tenemos mucha fuerza, vamos a seguir adelante”, dijo agregando que, además, solicitarán una reunión al fiscal nacional, Jorge Abbott.

Su abogada, Alejandra Arriaza, señaló, en tanto, que se trató de una instancia “muy cálida y muy acogedora de parte del presidente de la Corte Suprema. Escuchó el relato de Fabiola, se conversó respecto de la importancia de la justicia, la importancia que tiene la justicia como uno de los pilares de reparación a las víctimas por las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido en Chile”.

Por otra parte, la defensora recordó que para el próximo 3 de septiembre está fijada la audiencia para discutir la ampliación del plazo de investigación, pero que además hay una audiencia el 23 de julio para revisar las cautelares del imputado Patricio Maturana, quien se encuentra con arresto domiciliario total.

“Esperamos que en esa misma oportunidad se pueda dar celeridad al asunto y discutir ambas materias y de esa forma evitar llegar a septiembre para discutir una prórroga que en la práctica ya se ha concretado”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.