Presidente de la Corte Suprema por muerte de Catrillanca: "Es una situación particularmente grave"

Imagen Haroldo Brito44

"Es una situación que a nadie puede agradar, es algo muy complicado", dijo Haroldo Brito.




Como "particularmente grave" calificó el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien recibió una bala en la cabeza en medio de un operativo en la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

"Es una situación que a nadie puede agradar, es algo muy complicado. Se trata de la muerte de una persona en condiciones que aún están esclareciéndose y eso es una situación que el Estado debe atender y se está atendiendo", dijo Brito.

"Tengo entendido y todos lo saben que el Ministerio Público tiene un desarrollo investigativo, se han establecido algunas cosas que han sorprendido y eso ha motivado reacciones de carácter administrativo, me refiero al tema del video, y se está trabajando. Es un hecho más en el tema de La Araucanía que importa una situación particularmente grave".

La máxima autoridad judicial también se refirió a la detención del adolescente que acompañaba a Catrillanca.  "La jueza declaró ilegal la detención. Son resoluciones de carácter jurisdiccional que yo como presidente de la Corte no debo comentar, porque son decisiones absolutamente autónomas e independiente que hay que ejecutar por quien corresponda o impugnarla. Eso es un tema que no está dentro de las facultades que yo tengo para hacer comentarios", afirmó.

Sobre la decisión de Carabineros de dar de baja a cuatro funcionarios y aceptar las renuncias de un general y un coronel, por la destrucción de grabaciones, dijo: "Creo que si Carabineros tomó la decisión, lo ha hecho de manera oportuna y es una cuestión importante que se reaccione frente a situaciones que son evidentemente insostenible".

Comenta