Presidente Piñera encabeza homenaje en La Moneda y decreta Duelo Nacional para este lunes y martes en recuerdo de fallecidos por coronavirus

El Mandatario explicó decisión, señalando que busca que "todos los chilenos y todas las chilenas podamos también recordarlos y darle un sentido porque su sacrificio no fue en vano”. Acto en Plaza de la Ciudadanía contó con la participación de familiares de fallecidos y personal de salud que ha combatido la pandemia.


El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel encabezaron este domingo una ceremonia en homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus en Chile.

El Mandatario informó que se decidió decretar Duelo Nacional para este lunes y martes en recuerdo de las víctimas.

“Hoy queremos anunciar que en recuerdo y en homenaje a todas esas personas que perdieron su vida producto de la pandemia, hemos decretado Duelo Nacional durante los días lunes y martes de esta semana que comienza para que así todos los chilenos y todas las chilenas podamos también recordarlos y darle un sentido porque su sacrificio no fue en vano”, manifestó el Mandatario.

El acto se desarrolló en la Plaza de la Ciudadanía con la presencia de las autoridades de la cartera sanitaria, el ministro Paris y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Se encendieron 460 luces en recuerdo de los fallecidos y en simultáneo, el cabo segundo de Carabineros John Cerda Guerra realizó un toque de silencio, mientras la Bandera Bicentenario se ponía a media asta.

Además participaron familiares de fallecidos y personal de salud que ha combatido la pandemia.

El más reciente Informe Epidemiológico de la enfermedad por coronavirus Covid-19 del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud consigna los casos fallecidos totales en el país debido a Covid-19 según región de residencia con y sin confirmación de laboratorio, en base a información proporcionada por el DEIS hasta el miércoles 4 de agosto. El documento señala que 46.309 personas fallecieron hasta ese día debido a la enfermedad.

En tanto, en su reporte de este domingo, el Ministerio de Salud detalla que, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 65 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 36.016 en el país, reportaron. Esa fue la cifra a la que aludió el Presidente Piñera en la ceremonia.

“Hoy estamos aquí, en esta Plaza de la Ciudanía, frente a la gran Bandera del Bicentenario, para recordar a casi 36 mil chilenas y chilenos que perdieron su vida debido a la pandemia”, dijo el Mandatario.

El Presidente señaló que conversó con “seres queridos”, madres, hijos, esposas, de algunas de las personas fallecidas por el Covid-19, afirmando que “es algo que llega al alma”.

“Juntos con ellos recordamos a sus seres queridos. Recordar significa traer de vuelta al corazón. Y hoy queremos recordarlos, recordar sus historias, sus rostros, sus vivencias, sus anécdotas, sus sonrisas, todo aquello que fue parte de nuestras vidas”, señaló.

“Además de recordar, queremos rendir un sentido homenaje y muy especialmente a aquellos que entregaron sus vidas por proteger nuestras vidas”, expresó el jefe de Estado.

Cronología de la pandemia en Chile

El 3 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en el país. El paciente fue un médico de 33 años, que viajó durante un mes por distintos países del sudeste asiático. Fue atendido en el Hospital de Talca y se mantuvo en buenas condiciones generales de salud. Ese mismo mes, el día 11, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus una pandemia global.

El 16 de marzo la enfermedad entró en la fase 4 en el país y el Gobierno determinó cierre de fronteras por 15 días y medidas adicionales para contener la propagación del virus. Entre estas medidas se determinó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales: públicos, particulares subvencionados y privados, además de los jardines infantiles.

El 18 de marzo de 2020 el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, vigente por 90 días a partir de las 0:00 horas del día siguiente.

Cerca de las 14.30 horas del 21 de marzo el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó en Twitter el primer fallecido por Covid-19 en Chile. Se trataba de una mujer de la comuna de Renca de 82 años “en la que se optó por un manejo compasivo”, según explicó el otrora jefe de cartera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.