Prisión preventiva e internación provisoria para comuneros de Temucuicui que protagonizaron asalto en Victoria

Los comuneros detenidos fueron formalizados este jueves.

Un tercer comunero detenido por el hecho -que culminó con dos carabineros heridos a bala- quedó con arresto domiciliario total, a la espera que resuelva la Corte de Apelaciones de Temuco si mantiene o revierte esta decisión del tribunal.


El Tribunal de Garantía de Victoria decretó este jueves medidas cautelares de diversa intensidad para los tres comuneros de Temucuicui que el pasado lunes 19 de julio participaron en un asalto a un local comercial de esa ciudad y que culminó con dos carabineros heridos a bala.

En la ocasión se detuvo a Joaquín Millanao Queipul (18), Ramón Toris Quiñinao (25), y el adolescente P.Q.C. (17), quienes habrían protagonizado un robo de semillas de cannabis y otras especies desde un local, por un avalúo cercano a los $8 millones.

Este jueves fueron formalizados por robo con homicidio frustrado, homicidio frustrado de carabineros en servicio y porte ilegal de armas de fuego y municiones. Además al adolescente detenido se le imputó el delito consumado de usurpación de identidad.

El tribunal ordenó prisión preventiva para Joaquín Millanao Queipul y la internación provisoria del menor de edad en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Cholchol.

En tanto, Ramón Matías Toris Quiñinao fue imputado sólo como autor del delito de robo con violencia, por lo que el tribunal rechazó la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público, con adhesión del querellante Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, y ordenó su arresto domiciliario total en la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla.

De los antecedentes que expuso el fiscal ante el Juez del Tribunal de Garantía de Victoria, Freddy Gramer Rascheya, destaca que entre las especies sustraídas existen gran cantidad de semillas del género Cannabis las cuales fueron recuperadas junto a otros artículos, en diversas partes de Victoria. Además se agregaron pruebas testimoniales, documentales y videos.

Al término de la audiencia, el fiscal jefe de Victoria, César Schibar, sostuvo que “el tribunal dio por establecidos todos los ilícitos por los cuales fueron formalizados los imputados; tanto el robo con homicidio a particulares, el homicidio frustrado a carabineros en ejercicio de sus funciones, porte ilegal de arma de fuego y usurpación de identidad”.

En tanto, el abogado de la Defensoría Penal Mapuche Ricardo Cáceres, sostuvo que su representado, Ramón Toris Quiñinao, solamente estaba formalizado por el delito de robo con intimidación, (el juez) no dio ha lugar a la prisión preventiva por estimar que los antecedentes presentados por el Ministerio Público no eran suficientes”.

Tras el fallo, tanto el abogado querellante de la Delegación Presidencial como el fiscal del Ministerio Público apelaron verbalmente y en las próximas horas presentaran escritos ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en busca de revertir la medida decretada por el juez de Victoria.

Se determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Los hechos

La noche del lunes, el grupo de comuneros llegó hasta un local comercial de venta productos cannabicos en calle Lagos de Victoria, donde intimidaron al vendedor y se llevaron una cantidad indeterminada de semillas avaluadas en varios millones de pesos.

Al ser alertado Carabineros, se produjo un enfrentamiento a balazos con el personal policial, donde resultó herido a bala de gravedad en uno de sus pulmones el sargento Luís Diocares, mientras que el suboficial Víctor Pino recibió una herida de bala en el brazo. Ambos se encuentran en recuperación en una clínica privada en Temuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.