Queman vehículos y roban herramientas de empresa forestal en ataque de encapuchados a fundo en Lumaco

Dos minibuses y una camioneta resultaron quemados. El comandante Maximiliano Núñez, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Malleco, indicó que los atacantes “hicieron uso de armas de fuego, disparando al aire y contra uno de los vehículos que estaba estacionado en el lugar”.


Tres vehículos fueron incendiados en un ataque perpetrado por encapuchados la tarde de este lunes en un fundo de la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía.

Un grupo de cinco sujetos, a rostro cubierto y portando armas de fuego, irrumpieron en una faena, intimidando a trabajadores del predio San José, de forestal Mininco, ubicado en sector Ralún.

Luego los atacantes incendiaron dos minibuses y una camioneta que permanecían estacionados en el lugar. Tras ello, escaparon.

Por disposición del Ministerio Público, el procedimiento para ubicar a los responsables se encuentra en manos de personal especializado del Departamento OS-9 de Carabineros.

El comandante Maximiliano Núñez, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Malleco, indicó que los relatos recogidos dan cuanta que “estás personas que eran muy agresivas, se devolvieron donde estaban los vehículos estacionados; dos vehículos de transporte y procedieron a rociarlos de líquido acelerante y prenderle fuego posteriormente. Estas personas robaron algunas herramientas forestales y se retiraron”.

“No existen pancartas ni panfletos”, precisó el oficial, señalando que los sujetos “hicieron uso de armas de fuego, disparando al aire y contra uno de los vehículos que estaba estacionado en el lugar”.

Atentado en Victoria

El ataque al fundo forestal se suma a la quema de una escuela en Victoria, un hecho que fue condenado por la gobernadora de Malleco, Katia Guzmán, y que estaría relacionado a protestas por la detención, por infracción a la normativa sanitaria, de 16 comuneros mapuche que fueron controlados circulando sin permisos en la Ruta 5, tras participar del funeral de Luis Tranamil Linconao, padre del machi del lof Rofue de Metrenco, Padre Las Casas, Fidel Tranamil.

“Este es un hecho reprochable ya que ha afectado a 137 niños de enseñanza básica de un sector rural, a quiénes se les se le está quitando el legítimo derecho a recibir una educación digna afectando a un sector vulnerable”, señaló la gobernadora Guzmán.

Tras la remoción de escombros en la escuela fue encontrado un lienzo que hacía referencia a la detención de los comuneros. La pancarta y otros elementos de prueba fueron recogidos por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Angol, al mando del subcomisario Elías Bustos.

El subcomisario explicó que personal de la PDI concurrió “a solicitud del fiscal de turno de Curacautín, quién solicitó la presencia de personal especializado de esta policía, en conjunto con el laboratorio de criminalística institucional, a efecto de llevar a cabo las primeras diligencias por el delito de atentado incendiario ocurrido en la escuela F-192, sector Pailahueque, comuna de Victoria”.

“Como resultado de las diligencias preliminares, se obtuvo evidencia de interés criminalística, como a su vez algunos rayados asociados a la violencia rural, elementos que serán remitidos a la fiscalía”, detalló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.