“¿Quién dio el ancho al principio de la pandemia?”: La reflexión del Ministro Pérez respaldando a Mañalich tras declaración del jefe de Epidemiología del Minsal

El secretario de Estado sostuvo, a modo de ejemplo, que "si uno revisa la situación de distintos países, uno podría hacer ese mismo calificativo: Italia, España, potencias en el mundo no tuvieron la oportunidad de darle camas ni ventiladores mecánicos a mucha gente".


“El sistema que usaba el ministro (Mañalich), sea cual fuera, no dio el ancho por lo complejo de la situación”. Esta frase es parte de la declaración entregada por el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, a la Fiscalía Centro Norte en el marco de la investigación que llevan contra autoridades de gobierno por la gestión en la pandemia de Covid-19 que afecta al país.

Este martes, el ministro del Interior, Víctor Pérez, fue consultado por la declaración de Araos que involucra al exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo, en relación a la frase de “dar el ancho”, que “esos son errores. ¿Quién dio el ancho al principio de la pandemia? Si uno revisa la situación de distintos países, uno podría hacer ese mismo calificativo: Italia, España, potencias en el mundo no tuvieron la oportunidad de darle camas ni ventiladores mecánicos a mucha gente. Tuvieron que decidir qué personas recibieron atención o no”.

“Chile ha enfrentado la pandemia con mucha capacidad, con el esfuerzo de muchas personas, con el sacrificio de todos los trabajadores de la salud, de sus médicos y también con una dirección adecuada que fue, en la medida que esta pandemia avanzaba, adecuándose al peligro que ella tenía y hoy día podemos decir que los momentos más complejos los sorteamos acertadamente”, añadió Pérez.

En esa misma línea, afirmó que “el país es testigo cómo la autoridad sanitaria y el gobierno fue mejorando sustancialmente la entrega de información. Y por lo tanto, generar acciones de carácter político, de carácter judicial por eventuales errores, a mí me parece que no hay sustento. El ministro Mañalich, como todo el aparato de salud de nuestro país, salvó vidas. El ministro Mañalich contribuyó para que a ningún chileno le faltara un ventilador mecánico, le faltara una cama para poder ser atendido, y eso es un mérito indiscutible”.

“El gobierno en su momento reconoció errores, los modificó y transparentó toda la situación, demostrando que no tiene nada que ocultar”, agregó el jefe de gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.