Qué es la Resistencia Mapuche Lavkenche, el grupo que se adjudicó el ataque armado que dejó a tres personas heridas en Contulmo

Ataque incendiario a molino de 100 años deja tres heridos de gravedad
FOTO: MANUEL ARAVENA/AGENCIAUNO
Foto: Agencia Uno.

La organización señaló que se trató de una “acción de respaldo” a presos mapuche en huelga de hambre en Arauco y Concepción.


El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el ataque incendiario que afectó a un histórico molino en la comuna de Contulmo y que culminó con tres personas heridos con armas de fuego.

La organización señaló que se trató de una “acción de respaldo” a presos mapuche en huelga de hambre en Arauco y Concepción.

Ataque incendiario a molino de 100 años deja tres heridos de gravedad
FOTO: MANUEL ARAVENA/AGENCIAUNO
Foto: Agencia Uno.

Ataques armados y robo de madera

Son al menos cuatro las orgánicas de corte radical que operan entre el Biobío y La Araucanía: Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), Weichan Auka Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Cada una -según los distintos análisis hechos por la PDI y Carabineros- realiza acciones y mantiene “jurisdicción” o influencia en terrenos y zonas distintas.

RML centra sus acciones en zonas costeras y cerca de la cordillera de Nahuelbuta, en la provincia de Arauco, Biobío. Su primera aparición pública notoria fue el 13 de abril de 2020, cuando se adjudicó un ataque armado en contra de civiles y Carabineros que se trasladaban por la Ruta P-72S, en Lleulleu, Tirúa. También lo hizo con la detonación de bombas en un auto con el fin de destruir el Puente Lleulleu.

Según antecedentes policiales recabados por La Tercera, aspirarían a recuperar tierras y ser una nación independiente, pero su principal ocupación son actividades delictivas. La orgánica está integrada por grupos violentos vinculados al robo de madera. Carecen de un mando vertical marcado y cuando atacan lo hacen de a cinco a 15 integrantes, encapuchados, armados y vestidos de militares. Sus blancos son generalmente forestales, antenas de comunicaciones, casas de veraneo, además de autos civiles y policiales.

Entre los actores relevantes de este grupo que identifican las policías está Ramón Llanquileo Pilquimán, condenado por el ataque al fiscal Mario Elgueta en el sector Puerto Choque, en octubre de 2008. Fue detenido por este hecho en abril de 2009, junto a otras cinco personas, condena que fue ratificada por la Corte Suprema. Otro integrante, según la policía, es Ociel Santi Paine, quien fue detenido en febrero de 2013 por agredir a cuatro funcionarios de la PDI en Cañete, luego de un allanamiento a la casa de su familia. También figura entre los nombres el de Domingo Mariñán Millahual, quien en julio de 2019 fue aprehendido por Carabineros tras los disparos que el dueño de una parcela realizó en defensa propia en la localidad de Tranaquepe, en Arauco, dejando a un encapuchado fallecido. Mariñán terminó lesionado por un disparo en el tórax.

A principios de abril de este año, también en Contulmo, 15 viviendas resultaron quemadas en las orillas del Lago Lanalhue luego que 40 encapuchados irrumpieran en un camping efectuando disparos. Robaron vehículos y bloquearon la ruta para facilitar su huida. La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.