Gobierno anuncia querella por ataque incendiario en Contulmo que terminó con 15 viviendas quemadas

“Nuestro gobierno no responde a presiones, sino a convicciones y tenemos la convicción de avanzar en el camino de diálogo pero para llegar a soluciones”, dijo la ministra Camila Vallejo. El hecho, ocurrido el viernes, fue adjudicado por el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, anunció hoy que el gobierno presentará una querella por un ataque incendiario registrado el viernes pasado en Contulmo, Región del Biobío.

Según se informó ese día, 40 encapuchados armados llegaron a las orillas del Lago Lanalhue y quemaron 15 viviendas. Más tarde el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque.

El sábado la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, adelantaba que se estaba analizando la posibilidad de presentar una acción judicial, lo que hoy fue confirmado por Vallejo.

“Nuestro gobierno no responde a presiones, sino a convicciones y tenemos la convicción de avanzar en el camino de diálogo pero para llegar a soluciones”, dijo la secretaria de Estado.

Vallejo afirmó que se realizarán reuniones “con el Alto Comisionado de Naciones Unidas y además con la dirección de la FAO que ha estado participando en otros procesos de paz respecto al trabajo que han hecho Estado-pueblos originarios, y esa experiencia nosotros la queremos recoger. Hay voluntad, disposición de trabajo y durante la semana vamos a tener reuniones para avanzar en esa dirección”.

Asimismo, Vallejo, junto con lamentar el ataque, puso el acento en que durante diciembre de 2021 se registraron 31 atentados -con estado de excepción- donde “no se presentaron interpelaciones ni nada por el estilo”. “Es importante señalarlo porque fue hace muy poco e insisto, llevamos tres semanas, estamos trabajando intensamente, pero en tres semanas no vamos a resolver los problemas que hemos tenido durante décadas y que no ha podido resolver ningún gobierno con anterioridad”.

Finalmente hizo un llamado a la oposición “a que en función de su experiencia, de sus fracasos, errores y aciertos contribuyan también a este gobierno y colaboren con este gobierno para encontrar los mejores caminos de avance porque hace bastante poco sus políticas y sus medidas no tuvieron buenos resultados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.