Quintero: 67 personas presentan problemas físicos y autoridades no descartan intoxicación

quintero
Los afectados fueron atendidos, principalmente, en el hospital local. Foto: REFERENCIAL/Marcelo Benítez

A las 17.00 comenzó un COE extraordinario donde se evaluará reponer la alerta amarilla para la zona, además de si se suspenden o no las clases para mañana.


Luego de que durante esta jornada los estudiantes de Quintero regresaran a clases tras ser suspendidas por los episodios de contaminación que han afectado la zona, una nueva situación de emergencia se vivió en la comuna.

Esto ya que a medio día un gran número de personas comenzaron a llegar hasta el hospital de Quintero con diversos malestares físicos. En total fueron 67 personas con mareos, vómitos y otros dolores.

"Hoy hemos tenido un ascenso de la cantidad de pacientes que han consultado, todos con síntomas similares, que entran dentro de un patrón, muy parecido a lo que hemos atendido en los dos episodios previos. Así que en total, por ahora, llevamos 67 pacientes, donde la mayoría son menores de edad, 43 menores de 18", indicó la directora hospital Quintero, Daniela Siegmund.

La especialista agregó que "no les puedo decir cuál es la causa, porque no la sé. Es coincidente con los síntomas que presentaron la vez pasada que la otra vez nosotros le pusimos observación de intoxicación".

Producto de esto el recinto hospitalario activó un plan de emergencia para poder atender a este número de personas.

Medidas y Coe

Las autoridades locales, encabezadas por el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, una vez conocido este aumento de pacientes, se reunieron para tratar la situación.

"Cerca del medio día comenzamos a tener de a poco casos de alumnos que empezaron a presentar algunos síntomas en algunos colegios (...) Nuestros instrumentos de medición, que hemos medido los 120 gases en el territorio, nos indican que hoy en la mañana en el colegio Santa Filomena de Quilpué, a las 9.30 no había ningún indicador de contaminación de ningún tipo", dijo la máxima autoridad regional.

La medición también se hizo en otros dos establecimientos, dando los mismos resultados. Martínez explicó eso sí que bomberos detectó en una sala de un colegio monóxido de carbono, pero en cantidades menores y no dañinas.

"Este episodio presenta características similares al primer evento de hace dos semanas atrás. Hemos tenido un periodo de una semana sin presencia de gases en el aire, sin presencia de personas con grado de intoxicación y vuelven a aparecer hoy en un modo importante, en número de 67, y esto nos obliga a tomar medidas especiales (...) No se descarta intoxicación", agregó el Intendente.

La autoridad regional, sostuvo, además, que "tenemos en este momento fiscalizadores, de la Superintendencia de Medio Ambiente y otros servicios, fiscalizando no sólo empresas, sino que cualquier otra fuente que pudiera ser la contaminante".

Finalmente a las 17.00 comenzó a desarrollarse un COE para poder estudiar las condiciones y poder establecer las razones que derivaron en que un gran número de personas presentaran problemas de salud. En la instancia también se evaluará si se repone la alerta amarilla y si se vuelve o no a suspender las clases.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.