Rector Vivaldi por gratuidad: "Muchas universidades en Chile están perdiendo dinero"

Imagen ENNIO VIVALDI17969

En una entrevista con el medio británico The Guardian, el rector de la Universidad de Chile se refirió a la gratuidad, a los aranceles y al deber de la sociedad con los estudiantes de escasos recursos.




El día de hoy, y bajo el marco de la discusión que se ha dado en Reino Unido por el tema de los costos de la educación luego de que los Laboristas propusieran implementar un sistema similar al sistema de gratuidad en Chile, el medio británico The Guardian realizó una entrevista a Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, y a Nick Petford, vice-canciller de la Universidad Northampton con respecto a la educación, los aranceles y las protestas estudiantiles.

El medio británico destaca que junto con Gran Bretaña y Estados Unidos, Chile tiene uno de los aranceles más altos del mundo. La realidad de Chile, señalan en el medio, comenzó a cambiar producto de grandes protestas estudiantiles en el 2011 que luchaban contra la alta deuda estudiantil, con aranceles imposibles de pagar y una concentración de estudiantes que se matriculan en universidades privadas en vez de públicas".

Sobre la gratuidad pensada para el 60% de los estudiantes más pobres, Vivaldi indica al medio británico que realmente "no alcanza a cubrir todos los gastos". "Muchas universidades en Chile están perdiendo dinero", expresó. 

Sobre si los estudiantes más pobres se desincentivan con los aranceles, Vivaldi indica que los políticos en Chile se sentían muy satisfechos de que gente joven de escasos recursos tomaran préstamos para ir a la universidad. "Pero sobre esto fue la explosión del 2011. Había muchos estudiantes con deudas y no sabían como pagarla, y muchas universidades privadas estaban entregando títulos que no servían para nada".

"Es el deber de la sociedad ayudar a los estudiantes pobres, pero es mucho más complejo que solo entregarles un voucher para pagar sus aranceles", agrega.

Al respecto, señala el medio británico, Vivaldi indica que la educación estatal fue destruida durante la dictadura de Augusto Pinochet, y revertir la inequidad existente en el sistema tomará "tiempo y esfuerzo".

Sobre el número de estudiantes por carrera, el rector de la Universidad de Chile indicó que encontraba frustrante que existiera un límite para las universidades estatales, indicando que "Es absurdo que una universidad pública sea limitada de generar más cupos en la Escuela de Medicina para formar a los especialistas que el sistema de salud necesita y que no se pueda porque no tenemos chance de incrementar la cantidad de vacantes", expresó en la entrevista.

Acerca de si la competencia hace a las mejores universidades, Vivaldi expresa que si bien en el 2005 se decidió otorgar a las universidad estatales algunos privilegios, el mercado debería estar libre para nuevos competidores.

"Existía una idea muy primitiva de selección natural y competencia. No creo que la rivalidad sea el motor para que las universidades sean mejores. Puedo probar que nos beneficiamos más cuando colaboramos entre nosotros que cuando competimos", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.