Red de víctimas de abuso dicen que "se rompieron las confianzas" con la Fiscalía por convenio con la Iglesia y piden que se deje sin efecto

Aton_310661
Foto: Aton

Desde el Ministerio Público, en tanto, indicaron que "evaluarán" el acuerdo llegado con la Conferencia Episcopal y que tratarán de reparar las relaciones con quienes hoy son denunciantes.


Durante esta tarde integrantes de la Fundación para la Confianza y la Red de Víctimas de Abuso en al Iglesia Católica se reunieron con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para tratar el polémico convenio de colaboración firmado por la Fiscalía con la Conferencia Episcopal de Chile (Cech).

A eso de las 16.30 llegaron hasta dependencias del Ministerio Público José Andrés Murillo y James Hamilton, directores de la Fundación para la Confianza, acompañados por el abogado Juan Pablo Hermosilla y los representantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Helmut Kramer y Silvana Bórquez.

En el encuentro manifestaron su rechazo y reparos al convenio firmado el martes 30 de abril con la Cech y que hoy es un punto de conflicto para la Fiscalía Nacional.

Tras casi 90 minutos de diálogo con Abbott, los representantes de las víctimas de abusos eclesiásticos manifestaron su pesar por la firma del convenio, indicando que las confianzas con el Ministerio Público estaban "dañadas".

"Se nos ha ratificado hoy que el Ministerio Público sigue firme en su posición de investigar a personas que están involucradas en encubrimiento de delitos de este estilo, aún cuando sean personas poderosas y miembros de la Conferencia Episcopal", indicó el abogado Juan Pablo Hermosilla.

Agregó que "las confianzas han sido dañas y no va a ser fácil reconstruirlas. Este convenio fue un error. Y la obligación que tienen los obispos de Chile de cumplir la ley no emanan de este convenio, emanan de la constitución de Chile".

Hermosilla indicó que a pesar de este convenio "no va a haber un trato privilegiado para los obispos".

Para José Andrés Murillo "se ha dañado la confianza de las personas que buscan en el Ministerio Público un ente de protección a las víctimas y persecución de los delitos. Ellos (la Fiscalía) están dispuestos y buscan trabajar para restablecer la confianza dañada de todas las personas que han sido víctimas".

Indicando que le solicitaron a Abbott "que se dejara sin efecto este convenio. Lo importante es que se vuelvan a reconstruir confianzas que han sido gravemente dañadas por este acto".

Mientras que James Hamilton indicó que "el principal error y que ellos (el Ministerio Público) consideran lamentable, porque así lo dijeron, es que no tuvieron contemplado la interlocución de la red de víctimas".

"Hay que tener claro que la justicia en Chile no requiere convenios especiales", complementó. Afirmando, en la misma línea que Murillo, que "le pedimos que dejaran esto sin efecto".

"Creemos que es un acto grave contra la confianza de la ciudadanía y creemos que simbólicamente le quita autonomía a lo único que nos estaba quedando de confiable, donde nosotros le hemos pedido a las víctimas que depositen su confianza, que es el Ministerio Público y Fiscalía", agregó.

Advirtiendo que con la firma de este convenio "hay un daño que se pueden ver afectado en los procesos, en los alegatos, en todo".

Finalmente, Helmut Kramer, de la red de víctimas, apoyó a Hamilton y Murillo e indicó que "este convenio no es válido y nosotros como red de sobrevivientes hemos pedido que se anule".

Evaluarán el convenio

La directora de la Unidad de DD.HH., Delitos Sexuales y Violencia de Género de la Fiscalía Nacional, Ymay Ortiz, indicó que evaluarán el convenio firmado con la Conferencia Episcopal.

Ortiz indicó que la cita "tuvo dos objetivos centrales por un lado ampliar el marco legal respecto de la obligación de denunciar y en segundo lugar abrir canales para que más víctimas pudieran denunciar y tercero proteger a las víctimas sobre todo con lo que tiene que ver con la confidencialidad".

"Nos hace mucho sentido que simbólicamente para las víctimas les causó mucho dolor. Nos hemos comprometido a evaluarlo y también les hemos ofrecido continuar con el trabajo conjunto", agregó.

En ese sentido, Ortiz, indicó que "nos comprometimos a trabajar con ellos y vamos a hacer todo lo posible para esas confianzas poder reconstruirlas. Les reconocimos, les señalamos que, si bien este convenio era con la Conferencia Episcopal para abrir nuevos canales, no las incluimos y tal vez pudimos haber previsto este sufrimiento".

"Los hemos escuchado con mucha atención. Vamos a evaluar qué decisión tomar respecto de este convenio", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.