Región del Biobío: dictan prisión preventiva para 21 de los 24 imputados de banda criminal liderada por “El Palta”

Imagen referencial.

Los otros tres imputados quedaron bajo medidas cautelares de menor intensidad.


Tras seis días de audiencias, el Juzgado de Garantía de Concepción dictó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de 21 de los 24 imputados por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, receptación, lavado de activos, además de porte y tenencia de armas de fuego. Uno de los imputados, que habría ejercido como líder de la banda, Jorge Espinoza Zapata -alias “El Palta”- también quedó en prisión preventiva.

La detención de las 24 personas se produjo el jueves de la semana pasada en un mega operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) en varios domicilios de las regiones de Ñuble y Biobío.

Durante las sucesivas audiencias -de más de ocho horas cada una- la magistrada Claudia Castillo Jiménez, escucho la exposición del fiscal Rodrigo Bascuñán, quién solicitó la prisión preventiva como medida cautelar para todos los imputados por ser un peligro para la sociedad y para el desarrollo de la investigación.

Junto con ello, el fiscal aludió a la participación de los individuos en calidad de cómplices de la organización criminal dedicada a la comercialización de drogas. Asimismo, acusó que “limpiaban” las ganancias mediante el uso de testaferros en la adquisición de una veintena de automóviles de alta gama de lujosas marcas como Porche, Audi y Lamboghini, además de la compra de cuatri motos, propiedades y joyas, cuyo valor que supera los $2 mil millones.

El ingeniero Jorge Espinoza Zapata, tenía su centro de operaciones en Hualpén, lugar donde contaría con varias propiedades, entre ellas, una botillería que fue allanada por la PDI. En el recinto se incautaron aparatos de telefonía, computadores y otros elementos electrónicos que deben ser sometidos a pericias, por lo cual se solicitó un plazo de investigación de 6 meses, que fue concedido por la magistrada; al igual que la prisión preventiva para 21 de los imputados. Los otros tres imputados quedaron bajo medidas cautelares de menor intensidad.

Los detenidos permanecerán en dependencias del Complejo Penitenciario de Concepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.