Registro Civil pide renuncia a alto asesor jurídico vinculado con Leonarda Villalobos

Adrián Fuentes y Leonarda Villalobos.

Según se conoció en los últimos días, Villalobos habría declarado ante la Fiscalía que el abogado Adrián Fuentes, alto asesor jurídico del Registro Civil, la asesoraba a ella y a Hermosilla en temas tributarios y de boletas.


El Registro Civil le pidió la renuncia al abogado Adrián Fuentes Campos, alto asesor jurídico del servicio, quien está siendo investigado por la Fiscalía en un presunto nexo con Leonarda Villalobos, una de las implicadas en el Caso Hermosilla.

La investigación en torno al caso que involucra a Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer sigue abriendo diversas aristas, a partir de la sospecha principal: el pago de sobornos a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a cambio de favorecer a los negocios de Factop.

Bajo este contexto, Villalobos declaró ante la Fiscalía que Fuentes la asesoraba a ella y a Hermosilla en temas tributarios y de boletas.

Adrián Fuentes Campos, es abogado, titulado de la Universidad Católica. Desde el 1 de abril es asesor jurídico de la Dirección Nacional del Registro Civil y su última remuneración bordea los $4.8 millones.

Su labor no es meramente de escritorio, pues el 7 de agosto, por ejemplo, concurrió con el director del servicio, Omar Morales (PR), a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados. Su experticia está radicada en la asesoraría en la tramitación de leyes.

El Ministerio Público lo citó a declarar la semana pasada, en calidad de testigo y allí se le consultó sobre sus asesorías a Villalobos y Hermosilla, y si esto fue o no remunerado, siendo funcionario público, tomando en cuenta que la reunión filtrada en el audio es de junio, y él comenzó a trabajar en el Registro Civil en abril de este año.

Su versión descarta cualquier “irregularidad”. Según transmitió, solo prestó una asesoría a Villalobos, pero respecto a la corrección de un escrito, antes de entrar al Registro Civil, y como abogado particular.

Sin embargo, en medio de los cuestionamientos y las indagatorias sobre el caso, el Registro Civil decidió desvincularlo.

“El director del Servicio de Registro Civil e Identificación ha tomado la decisión de pedirle la renuncia al abogado Adrián Fuentes Campos, que se desempeñaba como asesor jurídico del servicio”, indicaron a través de un comunicado publicado en la red X (antes Twitter), sin entregar mayores explicaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.