Reporte Sochimi: Región Metropolitana llega al 93% de ocupación de sus camas UCI

En la ex Posta Central ampliarán la capacidad de camas con ventilación mecánica. Mario Tellez/La Tercera

A nivel nacional la cifra alcanza un 78%. En Santiago el número se traduce en que, hasta el 13 de mayo, solo quedaban 68 camas críticas disponibles. Los datos también muestran que todos los Servicios de Salud capitalinos están por sobre el 85% de ocupación.


El último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, que tiene los datos actualizados hasta el 13 de mayo, revela que el nivel de ocupación de las camas UCI a nivel nacional es de un 78% y en la Región Metropolitana, donde se está concentrando más del 80% de los nuevos contagios, llegó a un nivel de ocupación de un 93%.

De hecho, en la zona metropolitana, según estos mismos datos, hasta ayer solo tenía 68 camas UCI disponibles. Al analizar las cifras en detalle por los cinco Servicios de Salud de la zona Metropolitana se puede observar que todos están con una ocupación superior al 85%: Central con 97%, Norte con 97%, Occidente con 93%, Oriente con 87%, Sur con 88% y Sur Oriente con 98%.

Eso podría implicar que ninguno de los hospitales de alta complejidad de la Región Metropolitana están cumpliendo con el estándar fijado por el Ministerio de Salud. La autoridad sanitaria ha planteado que se debe lograr “balancear” la demanda y que ningún establecimiento supere el 80% de su capacidad asistencial, evitando así colapsos en la red sanitaria. Para eso, lo que se buscaría sería hacer uso de traslados de pacientes desde la capital a regiones vecinas y movilizar a hospitalizados dentro de la misma Región Metropolitana. Sin embargo el alto nivel de ocupación podría dejar sin muchas opciones.

“Hace 2 semanas vemos un mayor aumento del número de nuevos casos -en promedio 8% y las 2 semanas anteriores fue de 2%- y del reporte diario de hospitalizados, con un promedio de 5,6% en las últimas dos semanas y de 2,2% en las dos semanas anteriores", explicó Claudio Castillo, miembro del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano y Coordinador de Campos Clínicos USACH, quien agregó que "lo mismo ocurre con los pacientes en ventilación mecánica por COVID19, donde el incremento diario es del 4%, mientras que en las dos semanas previas había sido de solo 0,3%, en promedio”.

De acuerdo al académico “estos datos muestran que las decisiones se están tomando de manera tardía; las medidas, como las cuarentenas, no tienen un efecto inmediato, por lo que la presión asistencial sobre la red integrada continuará aumentando”.

Como el escenario es complejo, el ministro Jaime Mañalich fijó como meta que de aquí al domingo para que Salud anexe y reconvierta poco más de 370 camas críticas.

Esos 370 cupos estarán distribuidos en la red pública como privada, que ahora es controlada de manera centralizada por la Unidad de Gestión de Camas del Minsal. Y a nivel nacional, la estrategia es no bajar de los 600 cupos de hospitalización UCI libres, al menos en la zona desde Coquimbo al Biobío.

Al respecto, Castillo precisó que, aunque ya se han aumentado en un 13% los cupos UCI en las últimas dos semanas, estas no podrán crecer ilimitadamente, porque no solo se necesita una cama y un ventilador, sino un equipo de salud preparado para la atención de un paciente crítico".

En paralelo, desde Salud se está acelerando la llegada de ventiladores. Hoy se espera que llegue un avión desde China con 42 ventiladores donados por empresas de ese país. También hay otros dos dos aviones comprometidos, uno de China y otro de Holanda, con sobre 200 ventiladores en total.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.