El reservado primer día de Aós en el Vaticano

Imagen A_UNO_1056711

Religioso confirmó que le pedirá al Papa Francisco levantar el secreto pontificio de algunas de las investigaciones por abusos a menores de la Arquidiócesis de Santiago.


El nuevo administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, arribó hoy, cerca de las 6.30 de la madrugada (hora de Chile), al aeropuerto de Fiumicino, en Roma. Allí, se refirió a las expectativas de su viaje, que se extenderá por 10 días, donde confirmó que le pedirá al Papa Francisco levantar el secreto pontificio de algunas de las investigaciones por abusos a menores de la Arquidiócesis de Santiago.

Respecto del Informe Scicluna, señaló que "eso ya es aparte". Explicó que una parte de este documento es reservada: "Tengan ustedes presente que en estas investigaciones que se hicieron antes ha habido víctimas y testigos que pidieron confidencialidad (...). Si usted o yo tenemos una cosa que es secreto, esperamos que se nos respete eso".

Aós agregó que "espero reunirme con varias congregaciones, porque quiero que me informen de todo lo que se pueda (...). Si hay alguna en la que tengo que pedir una audiencia, la pediré".

Durante la tarde de hoy el obispo se reunió con el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación del Clero, junto con su equipo de trabajo, en una reunión que se extendió por cerca de dos horas.

Dentro de las actividades de los próximos días, se desconoce cuándo se juntará con el Papa Francisco, o si tendrá una reunión con el arzobispo Charles Scicluna. En tanto, este jueves almorzará con el embajador de Chile en el Vaticano, Octavio Errázuriz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.