Ricardo Toro deja Onemi tras una década al frente de la institución: “Es un momento importante en mi vida”

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, encabeza ceremonia, en la que se presentarán los avances de Onemi y los desafíos del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que comienza a funcionar a partir del 01 de enero de 2023. El director nacional, Ricardo Toro, explica los alcances de la Ley N°21.364 que crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y las responsabilidades que tendrá en reemplazo de la actual Onemi.
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO
El director nacional de Onemi Ricardo Toro en la ceremonia de este miércoles. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El retirado militar asumió en diciembre de 2012 y completa su tercer periodo al mando del organismo que cambiará su nombre en el marco de un proceso de modernización y fortalecimiento. El Presidente hizo llegar una carta a la autoridad expresando su gratitud por la labor que desempeñó, sentir que fue reforzado por la ministra Carolina Tohá.


Tras una década al mando de la institución, Ricardo Toro presentó los alcances de la Ley 21.364 que crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), detallando las responsabilidades que tendrá el organismo en reemplazo de la actual Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi). Luego de tres periodos al frente por el sistema de Alta Dirección Pública, Toro dejará la entidad encaminada a una nueva etapa.

“Este momento en que doy término a mi carrera como director nacional de Onemi es un momento importante en mi vida. Aquí también quiero resaltar a mi familia, que ha estado acompañándome durante todo este tiempo para que yo pueda ejercer esta labor, que a veces es compleja, pero que indudablemente para mí constituye un gran honor”, expresó en un punto de prensa posterior a la actividad de este miércoles en las instalaciones del organismo de emergencia en avenida Beaucheff.

Toro fue nombrado director nacional de Onemi en diciembre de 2012, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, con la institución cuestionada por su desempeño ante el terremoto y posterior tsunami ocurrido dos años antes.

“Para mí ha sido un gran desafío y creo que después de los momentos en que yo llegué, los momentos difíciles que tenía el sistema y la Onemi en ese momento en particular, pudimos salir adelante con el trabajo de todos los organismos técnicos, con el apoyo de la ciudadanía que comprendió nuestra actividad y fuimos desarrollando todas las capacidades necesarias determinantes para monitorear una emergencia y poder trabajar preventivamente”, resaltó.

“Gracias en nombre del pueblo de Chile”

Carolina Tohá, en su calidad de vicepresidenta de la República, agradeció a Toro a nombre del gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Estado y el pueblo de Chile. El Mandatario hizo llegar una carta personal a la autoridad saliente en la que expresa su gratitud por la labor que desempeñó.

“Es un día especial, en muchos sentidos”, comentó Tohá, para luego hablar de los cambios que ha tenido Onemi en una década, bajo el mando del exgeneral del Ejército.

“A nombre del Estado de Chile quisiera decir gracias, porque el director es un referente de lo que es ser un funcionario público, de lo que es la excelencia y el compromiso en esta tarea. Decir gracias en nombre del pueblo de Chile porque con su dirección los chilenos nos hemos sentidos cuidados, protegidos en momentos catastróficos”, destacó la autoridad de gobierno.

Tohá reconoció el sentimiento de humillación por la respuesta del sistema de emergencia el 27 de febrero de 2010. “No teníamos la sensación de haber respondido bien a ese terremoto, más bien lo contrario, estábamos un poco humillados, ese era el estado de ánimo”, dijo.

Además, se refirió a la situación personal de Toro, que como vicecomandante militar de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití debió enfrentar la muerte de su esposa, María Teresa Dowling, en el terremoto que arrasó con la isla el 12 de enero de 2010.

“Cuando el actual director llegó a esta institución, esta institución era otra. Este edificio era otro. Chile venía levantando cabeza de lo que había sido una experiencia tan traumática y devastadora como fue el terremoto que vivimos el 2010, pero también el terremoto personal que vivió el director y que significó en su vida una fractura para siempre”, comentó la vicepresidenta.

Toro también aludió ese episodio antes de cerrar su discurso ante un contundente y emotivo aplauso de los asistentes a la ceremonia.

“Agradecer a mi familia, por comprender mi rol y apoyarme en los momentos difíciles, que se inició de alguna manera en el terremoto de Haití de 2010, lo que me permitió, además de entregarme incondicionalmente a este puesto, rehacer mi vida y junto a ello permanecer hasta el último día en que legalmente ejerzo esta tremenda y desafiante responsabilidad con la satisfacción de haber entregado el máximo de mis capacidades y haber podido liderar las bases del nuevo servicio”, señaló la autoridad que deja el cargo.

A contar del 21 de noviembre asume como director (s) el subdirector de Finanzas de Onemi, Mauricio Tapia.

La nueva Onemi

Senapred comenzará a funcionar formalmente el 1 de enero de 2023, dando fin de esta forma a Onemi, tras 48 años de existencia.

La nueva entidad aglutinará al conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres, organizadas descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional.

El servicio contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus principales funciones serán asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del país.

Contempla, además, una estructura de coordinación conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles del Estado. A nivel regional se organiza en Direcciones Regionales con facultades y atribuciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior mediante la coordinación con la Subsecretaría del Interior.

El primer y segundo nivel jerárquico del servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública, reconociendo su importancia estratégica.

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, encabeza ceremonia, en la que se presentarán los avances de Onemi y los desafíos del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que comienza a funcionar a partir del 01 de enero de 2023. El director nacional, Ricardo Toro, explica los alcances de la Ley N°21.364 que crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y las responsabilidades que tendrá en reemplazo de la actual Onemi.
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO
La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, abraza al director nacional de Onemi, Ricardo Toro, que deja el cargo tras 10 años. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.