Rozas declaró como imputado en investigación de crímenes contra derechos humanos tras el estallido

La diligencia se realizó durante la tarde de este lunes en dependencias de la Fiscalía de Valparaíso. La fiscal Claudia Pervancich ya había interrogado a los exministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel en el marco de la misma indagatoria.


En calidad de imputado y por cerca de tres horas declaró este lunes el exdirector general de Carabineros, Mario Rozas, en el marco de la investigación que desarrolla el Ministerio Público a raíz de una serie de querellas respecto a crímenes de lesa humanidad presentadas por hechos ocurridos tras el llamado estallido social del 18 de octubre de 2019.

La diligencia se realizó durante la tarde en dependencias de la Fiscalía de Valparaíso.

Hay 36 querellas que interpusieron en contra del exjefe policial, personas naturales y organismos de derechos humanos.

En febrero de este año la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Pilar Ahumada, autorizó la diligencia solicitada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Pervancich. Dada la investidura de Rozas entonces, su toma de declaración requería la venia del tribunal. En esos días tres abogados de Carabineros trabajaban con “dedicación prioritaria” en los primeros lineamientos de su defensa.

Pervancich fue mandatada por su superior, el fiscal nacional, Jorge Abbott, para investigar la responsabilidad del Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades en las presuntas violaciones a los derechos humanos denunciadas. La fiscal ya interrogó a los exministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.

En las querellas contra Rozas figuran casos como la muerte del “primera línea” Mauricio Fredes, el atropello de Óscar Pérez por dos vehículos de Carabineros y diversos episodios de trauma ocular y lesiones graves de adultos y niños.

En la actualidad Rozas cuenta con abogados privados para ver cuáles acciones tomar, y analizar los posibles frentes que se abran en tribunales, entre ellos Gabriel Zaliasnik, el profesional que lo acompañó a prestar declaración este lunes y que lideró la defensa de los exministros Víctor Pérez y Jaime Mañalich ante las acusaciones constitucionales que se presentaron contra ambos.

Rozas estaba citado para la semana pasada, pero reagendó su declaración por problemas de tiempo, justo antes de ser removido del cargo. El exjefe policial es uno de los principales blancos de la indagatoria y se busca despejar qué hizo para detener las vulneraciones por parte de uniformados, en especial las decisiones que adoptó con el uso de perdigones en contra de la población civil.

En abril el retirado general fue interrogado en calidad de testigo en la investigación que busca determinar quién o quiénes fueron los carabineros de Fuerzas Especiales que la tarde del 8 de noviembre de 2019 dispararon perdigones en una manifestación y dejaron ciego al estudiante Gustavo Gatica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.