Salud confirma aparición de mosquito que transmite fiebre amarilla y Zika en Iquique y despliega inédito operativo con el Ejército

WhatsApp Image 2019-04-03 at 17.50.09

Más de 6 mil viviendas serán revisadas por contingente militar en conjunto con personal de Salud para buscar más ejemplares y evitar que se siga propagando.


El martes el (Instituto de Salud Pública ISP) confirmó el hallazgo de un ejemplar hembra del mosquito Aedes aegypti en Iquique tras 60 años de estar erradicado, vector responsable de transmitir enfermedades como la fiebre amarilla, Zika, Dengue y Chikungunya.

El hallazgo se realizó en el sector del casco histórico de la ciudad, lo que obligó al Ministerio de Salud a desplegar un inédito operativo sanitario que contará con la participación de 130 funcionarios de la Sexta División de Ejército.

Si bien la semana pasada se encontraron larvas del mosquito en tres puntos distintos de la ciudad, la aparición de un ejemplar confirma la presencia del vector, que de portar el virus se vuelve una amenaza, ya transmite enfermedades que pueden ser graves, llegando a provocar la muerte en algunos casos, dado que carecen de tratamiento. Solo la fiebre amarilla cuenta con una vacuna que previene desarrollar la enfermedad.

El operativo consiste en revisar 6.400 viviendas del 10% de la ciudad , las que serán elegidas de forma aleatoria, pero con foco en sectores con mayor riesgo como cercanos al puerto, a áreas comerciales o cercanos a acopios de basura, entre otros.

El mosquito existe desde 2016 en Arica, donde también se ha desplegado un programa de vigilancia y búsqueda para detener la propagación del vector, sin embargo, según explicó la subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, Paula Daza, el cambio climático y las lluvias registradas en febrero pasado, han contribuido a que el vector encuentre espacio para desarrollarse en otras regiones como Iquique.

Además, detalló que dicha revisión se realiza de manera preventiva para evitar que enfermedades que han sido erradicadas vuelvan a estar presentes en el territorio. Descartó que a la fecha exista presencia de la enfermedad o personas infectadas.

"Tras el hallazgo hemos decidido tomar medidas más urgentes y pedir ayuda al Ejército para realizar un programa de búsqueda en esta zona. Si bien no hemos detectado el virus ni personas enfermas, si no erradicamos el mosquito podemos tener en poco tiempo enfermedades que pueden ser graves y mortales", explicó la subsecretaria.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó que se trata de la primera vez que el Ejército se involucra con este nivel de contingente, en una actividad sanitaria que no es una emergencia como terremotos, incendios o tsunamis. "Queremos educar a la comunidad, que conozcan al mosquito y aprendan a identificarlo y también ayudar a revisar las casas de la mayor cantidad de vecinos que se requiera para que la comunidad esté atenta y podamos prevenir".

La búsqueda se extenderá por tres semanas en un principio, pudiendo alargarse hasta los tres meses de seguir encontrando evidencia de la presencia del mosquito Aedes. Ambas autoridades llegaron hasta la región de Tarapacá para coordinar el operativo y recorrieron las primeras casas que fueron revisadas en el sector centro norte de la cuidad, considerada perifoco del cuarto hallazgo, que involucra 200 metros a la redonda de donde se encontró el vector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.