San Pedro de la Paz votará por humedal o mall

Imagen-Humedal-Los-Batros---San-Pedro-de-la-Paz--7
Así luce actualmente el humedal de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío. Foto: Esteban Paredes/Archivo

Más de 40 mil personas podrían participar en el plebiscito comunal el 29 de septiembre próximo. La convocatoria busca modificar el plano regulador de la comuna para proteger el Humedal Los Batros y la laguna Junquillar, donde existe un proyecto para levantar un centro comercial.


Más de 40 mil personas podrían participar en el plebiscito comunal en San Pedro de la Paz, Región del Biobío, el 29 de septiembre próximo. La convocatoria busca modificar el plano regulador de la comuna para proteger el Humedal Los Batros y la laguna Junquillar, donde existe un proyecto para levantar un mall.

El plebiscito tendrá tres preguntas y estará a cargo del Servicio Electoral, mientras que las FF.AA. y Carabineros se harán cargo del orden y seguridad de la comuna a partir del 27 de septiembre.

"Es un gran desafío, una preocupación preferente que tiene la ciudad frente a la protección del patrimonio ambiental. También es importante tomar una decisión respecto de modificar el plano regulador, que permita neutralizar la venta de un terreno que hizo Serviu y que es un humedal", dijo el alcalde, Audito Retamal.

"En la medida en que los habitantes vayan, voten y tengamos más del 50% del padrón electoral total de la comuna, se podrá acelerar la decisión para que la opinión de los vecinos sea vinculante", agregó el jefe comunal.

El sábado 7 de septiembre los habitantes de San Pedro de la Paz podrán conocer la nómina de vocales destinados a este evento electoral.

Yasna Alveal, vecina del sector Boca Sur, de San Pedro de la Paz, dijo que "es una oportunidad para hacer valer nuestra opinión sobre la ciudad en que queremos vivir. Ojalá este tipo de instancias se puedan repetir".

José Santana, quien vive en el sector Los Batros, opinó que "es bueno que el progreso llegue a los sectores alejados del centro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.