Se han cursado 17 mil partes y 20 mil infracciones por superar velocidad máxima de 50 km/hr.

velocidad máxima

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt reveló estas cifras a tres meses de lanzada la norma que reduce la velocidad máxima en zonas urbanas.


A tres meses de lanzada esta norma que redujo la velocidad máxima en zonas urbanas, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó el primer balance que hizo su primer debut en agosto.

Son un total de 17.000  partes y 20 mil infracciones las que se han impartido, a nivel nacional, por infringir la norma que reduce el límite de la velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 km/hr.

"Respondiendo al mandato del Presidente Sebastián Piñera, destacamos que la reducción de velocidad fue creada con foco en los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida democratizando los espacios viales y generando condiciones de equidad y de mayor seguridad para todos".

Este balance lo hace en el primer día en que se implementa la nueva Ley de Convivencia de Modo, oportunidad en la que la ministra Hutt destacó la importancia de respetar la velocidad en zonas urbanas por los peligros que esto conlleva.

Lo "fundamental para esta ley es respetar los 50 kilómetros por hora. Si no somos capaces de respetar esta velocidad, la posibilidad de accidentes siempre irá en aumento, cada 5 ó 10 km/hr. la capacidad de reacción disminuye, por ello debemos difundir lo que significa esta nueva normativa para disminuir accidentes y fomentar el respeto por el otro en las vías".

Una serie de cambios viales, del que se suma la nueva Ley de Convivencia de Modos, que comenzó a regir este domingo, que busca mejorar la convivencia entre los usuarios de "ciclos", peatones y conductores vehiculares. "La convivencia vial es un cambio cultural, que implica variar conductas. Ello requiere el esfuerzo de municipios y gobierno, un esfuerzo colectivo para seguir concientizando a las personas sobre la importancia de la seguridad vial".

Entre una de las medidas es que introduce el concepto de los "ciclos", que son todos los vehículos no motorizados, como bicicletas, scooter, patines, que tendrán que utilizar las ciclovías para trasladarse, siempre cuando siempre cuando esta exista, de lo contrario y, con ciertas excepciones, deberán hacerlo por la pista derecha de la calzada, excepto cuando haya una pista exclusiva para el transporte público.

https://twitter.com/MTTChile/status/1061280053575725056

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.