Seguros de salud y Coronavirus: Todo lo que necesitas saber

Recibimos varias preguntas respecto al uso de los seguros de salud en el contexto de la pandemia de Covid-19, así que elaboramos esta guía para ayudarlos y aclarar sus inquietudes.


Voy a revisar mi seguro catastrófico y me doy cuenta que no cubre el Coronavirus. No entiendo, ¿qué más catastrófico que una pandemia?”

¿Cuáles son las diferencias entre un seguro complementario, catastrófico y el CAEC?

  • Seguro complementario: Es un plan de prestaciones que se puede adquirir adicional al plan de salud. Opera siempre y cuando los asegurados estén afiliados a un sistema de salud, público o privado, y busca cubrir lo que el plan inicial no costea. Es decir, si el plan de Isapre o Fonasa cubre una parte del gasto de salud, la otra parte que tendría que pagar el usuario (copago), puede ser cubierta completa o en un porcentaje, por el seguro complementario.
  • Seguro Catastrófico: Seguro adicional que cubre total o parcialmente aquellos gastos efectuados por accidentes o enfermedades de alto costo que los planes de Isapre o Fonasa no cubren. Complementa lo que el plan de salud y el seguro complementario no paga y cubre eventos catastróficos de salud específicos, que dependen del plan a contratar.
  • CAEC: La Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) es un beneficio adicional al plan de salud que algunas Isapres ofrecen para financiar situaciones de alto costo. La CAEC se debe activar cuando un diagnóstico puede transformarse en una enfermedad catastrófica por el costo que requerirá. (Esta cobertura opera una vez que el monto de los copagos supera el deducible.)

“Para ejemplificar, el seguro de salud privado, opera después de su sistema de salud privado o público. Si se trata de una patología cubierta por CAEC, se activa el seguro de salud y si este se consume en un 100%, opera el seguro catastrófico”, explica la vicepresidenta de Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (Acoseg), Patricia Rebolledo.

¿Qué seguros están cubriendo el Covid-19?

Las pólizas excluyen la declaración de pandemia en todos los contratos del mercado asegurador. Sin embargo, algunas compañías han decidido cubrir las prestaciones derivadas del Covid-19. Según la Asociación de Aseguradores, el 93% de las personas que tienen seguros de salud complementarios están cubiertos para el Coronavirus; también algunos catastróficos lo han incorporado y todos los CAEC lo cubren. La recomendación es revisar la póliza con la compañía de seguros, ya que las condiciones varían según los contratos.

Si me doy cuenta que mi seguro no cubre el Covid-19, ¿a dónde puedo reclamar?

La ley permite que las compañías de seguro incorporen el Covid-19, pero no es obligatorio, como en el caso de las Isapres. Los asegurados pueden hacer reclamos a la entidad reguladora, que es la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

¿Debo tener Isapre para contratar un seguro?

No necesariamente. En general los seguros cubren tanto a afiliados de Isapre como Fonasa, pero se exige estar cotizando en uno de los sistemas de salud.

¿Puedo tomar un seguro si estoy contagiado?

Se puede, pero la gran mayoría los seguros de salud no cubren patologías preexistentes, por lo que de haber sido diagnosticado Covid-19 positivo antes de contratar el seguro, este no ofrecerá cobertura para la enfermedad.

¿Cuál es la mejor manera de cubrir el tratamiento y hospitalización para el Covid-19?

Dependerá de la situación de cada asegurado, en función del diagnóstico declarado y de las coberturas –sistema, planes de salud y seguros– que cada persona tenga. Primero debe operar el sistema de salud (privado o público) y luego los seguros adyacentes que se dispongan. Frente a cualquier duda, es importante solicitar la orientación necesaria, ya sea en la Isapre, Fonasa o la aseguradora correspondiente.

● Las respuestas han sido contestadas por especialistas de la Asociación Aseguradores de Chile (AACH), Asociación Gremial de Corredores de Seguros (Acoseg), Comisión para el Mercado Financiero (CMF), además de la aseguradora Metlife y la corredora de seguros AON.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.