Sename registró 4.500 denuncias por maltrato a menores en 2020

sename

De ese total, 4.083 son casos de niños a cargo de organismos colaboradores. Todos los casos fueron derivados a la fiscalía.


Para poder contar con un catastro consolidado en el país, desde agosto de 2019 que el Servicio Nacional de Menores (Sename) hace un registro con las denuncias por presuntos maltratos a niños y jóvenes dependientes de la red. Así, entre el 1 de febrero y el 15 de agosto de 2020 se contabilizó un total de 4.500 denuncias de este tipo a nivel nacional.

Todos estos hechos fueron denunciados a la fiscalía.

“Es una herramienta para poder levantar y atender develaciones de los niños, niñas y adolescentes. Estas circulares son conocidas como ‘circulares 5 y 6’, según la dependencia administrativa del programa”, explicó la directora nacional del Sename, Rosario Martínez.

Del total de denuncias, 4.083 son por casos de menores de edad a cargo de organismos colaboradores: 772 habrían ocurrido en residencias, 2.854 en centros ambulatorios de la red, 301 en Familias de Acogida Especializada, 106 en oficinas de Protección de Derechos y 50 en centros de Diagnóstico Ambulatorio. La mayoría de las supuestas agresiones ocurrieron en la Región Metropolitana (911), seguidas por la Región de Valparaíso (600) y el Maule (302).

Además, hay 417 denuncias que se registraron en proyectos administrados directamente por el Sename: 241 casos habrían ocurrido en Residencias Familiares para Adolescentes y 134 en Centros Residenciales de Administración Directa. La mayoría de los presuntos maltratos fueron en la Región Metropolitana (120) y en el Biobío (102).

Estos casos se denunciaron en medio de la pandemia por el Covid-19, periodo durante el que los niños y adolescentes por meses no pudieron recibir visitas ni salir de los hogares durante cuarentena.

“Se consigna el bien jurídico contra el cual se atenta y los hechos eventualmente constitutivos de delitos que pudieren haber ocurrido tanto intra como extrarresidencial, dado que la información consigna también datos recogidos de programas ambulatorios”, dice el documento del Sename en que se detallan estas cifras.

En los casos de niños y jóvenes dependientes de organismos colaboradores, los presuntos agresores son 2.791 adultos externos, 82 adultos internos, 75 amigos, 102 hermanos, 64 pares externos, 421 pares internos y en 548 casos se desconoce quiénes son.

En cambio, en el caso de los menores dependientes directamente de organismos del Estado, la mayoría de las denuncias son en contra de pares internos (188), seguido por adultos externos (85), adultos internos (59) y hay 63 situaciones en que se desconoce.

En los casos registrados en organismos colaboradores, se enviaron 3.782 oficios a los juzgados de familia, se presentaron 14 denuncias ante Carabineros, en 63 oportunidades se informó a la familia del menor y en 11 se atendió a la víctima en un servicio de salud. En las denuncias en que fueron víctimas niños de centros dependientes directamente del Estado, 345 veces se oficiaron los hechos a juzgados de familia, dos veces se constataron lesiones, en 10 ocasiones se informó a la familia y en ocho se hizo una “intervención individual de contención”.

“Los hogares deben contar con protocolos para todo tipo de eventualidades. Contamos con un Comité de Buenas Prácticas que recibe las denuncias en forma directa o en forma anónima, para luego ser investigadas por un equipo en forma confidencial y donde las personas involucradas deben ser separadas de las víctimas mientras dure la investigación. En el caso de tener antecedentes sólidos de abuso o maltrato, se debe denunciar en la PDI o Carabineros y se procede con despido inmediato”, detalló Cristián Glenz, director ejecutivo en el Pequeño Cottolengo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.