Seremi de Salud de Biobío confirma brote de Covid-19 en Isla Quiriquina: 61 casos positivos en su mayoría son grumetes de la Armada

Según informó Isabel Rojas, seremi de Salud (s) Biobío, por ahora se han logrado identificar 382 contactos estrechos.




En horas de este miércoles 14 de abril, la seremi de Salud de la Región de Biobío notificó un brote masivo de Covid-19 en la Isla Quiriquina, ubicada en la comuna de Talcahuano.

Según detalló Isabel Rojas, seremi de Salud (s) de la región, son 61 los casos positivos y la mayoría de estos corresponden a grumetes de la Armada.

En la isla, administrada por la Armada de Chile como sede de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna, además se han detectado -hasta ahora- 382 contactos estrechos. Según un PreCenso realizado en 2016, son 1.500 personas las que habitan en la isla.

“Mañana tenemos organizada una BAC (Búsqueda Activa de Casos) para todos los contactos estrechos y también todos los casos positivos y probables están destinados a una residencia que tiene la Armada y que puso a disposición para el aislamiento”, añadió Rojas según registra el medio local Soy Concepción.

Finalmente, recalcó que “en relación a la investigación, aún está en curso pero se cree que debe haber sido de origen externo, ya que los protocolos que se tienen, tanto con los grumetes como las cuarentenas preventivas que se hacen para la llegada de ellos, ha sido bastante estricta. Está en proceso de investigación”, precisó la seremi de Salud (s) de Biobío.

De acuerdo al más reciente balance del Minsal, la Región del Biobío registra 4.330 casos activos, de los cuales 516 corresponden a casos detectados las últimas 24 horas.

Respecto a la comuna de Talcahuano, de una población total de 158.345 habitantes, hay 589 casos activos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.