Seremi de Salud fiscalizó 21 hogares en RM y en 10 abrió sumario por exceder aforo

La autoridad sanitaria fiscalizó los aforos en los parques urbanos de la Región Metropolitana.

Autoridad calificó de “clandestinas” las celebraciones. Carabineros emitió 831.987 permisos especiales de reunión y 11.350 personas fueron detenidas por incumplir normas sanitarias.




Tras el cierre del feriado de Fiestas Patrias, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, informó que inspectores de la entidad acompañados por policías se constituyeron en 21 hogares de la capital para vigilar el cumplimiento del plan “Fondéate en tu casa”. Según la autoridad sanitaria, en cada caso se trató de denuncias por reuniones masivas en las que se incumplían los aforos máximos -establecidos a proposito de la emergencia del Coronavirus- y que en 10 de ellos los equipos hicieron ingreso a los domicilios para constatar la situación.

Cinco personas extra a los residentes habituales de un hogar (o 10 en lugares públicos al aire libre) fue lo que permitió el gobierno para los tres días de celebración, y es por eso que Carabineros y la Seremi estuvieron atentos a las denuncias de vecinos. Así, en los casos en que se excedió el aforo en casas, la autoridad sanitaria los rotuló como celebraciones “clandestinas”.

Labra precisó que “las 21 fiestas clandestinas que fiscalizamos -en 10 se abrió sumario, tras revisar la vivienda- fueron en domicilios,”los allanamientos solo podían hacerse en caso de denuncias".

Desde la Seremi explicaron que, si bien la autoridad sanitaria tiene la potestad de entrar a una casa haciendo uso de la fuerza ante incumplimientos que pongan en riesgo la salud pública de las personas, en los 10 casos en los que se inició un expediente las personas aceptaron el ingreso a sus casas. Por ello, no fue necesario el actuar de los policías que acompañaban la diligencia.

En ese tipo de fiscalización, sumada a las inspecciones en parques, plazas o pasajes, cerró en 507 los controles sanitarios en la capital vigilando el aforo definido. Como resultado de esos patrullajes, se dio curso a otras 12 investigaciones sanitarias que pueden resultar en multas desde los $ 2,5 a $ 50 millones.

Balance

Las fiscalizaciones a lo largo del país se enfocaron en vigilar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria para los casos de Covid-19 positivos y sus contactos estrechos, el uso de mascarillas, el aforo en actividades sociales y recreativas, permisos de desplazamiento y cordones sanitarios, además del funcionamiento de empresas, comercio, ferias libres y servicios de alimentación.

Según detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a nivel nacional se realizaron 689.858 fiscalizaciones sanitarias que derivaron en 3.478 sumarios tras detectarse incumplimientos. De ese total, 900 fueron cursados en los diversos cordones sanitarios establecidos por el gobierno, 800 a personas que se trasladaron a segundas viviendas -la mayoría de ellas en la Región de Valparaíso- y 106 por reuniones sociales.

De acuerdo al reporte, se fiscalizó a 145.977 personas en controles sanitarios y 14.483 vehículos fueron devueltos por no cumplir con las normativas. De estos, 184.537 se realizaron en la entrada y salida de la capital, con el resultado de 687 sumarios por tratar de infringir la medida o por el mal uso de permisos laborales para circular entre un

En esa línea, y según reportó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entre la Región Metropolitana y de Valparaíso, la movilidad de vehículos respecto a las Fiestas Patrias 2019 disminuyó un 83,6% y un 5,8% respecto del feriado de San Pedro y San Pablo de junio pasado.

Martorell también detalló los operativos nocturnos: “durante el toque de queda se realizaron 16.910 fiscalizaciones a personas, 18.504 de ellas venían en vehículos. En total hubo 2.821 detenidos por no cumplir con esta normativa sanitaria”, concluyó

La subscretaria Daza, además, agregó que entre las fuerzas armadas y las policías, se constituyeron 73.101 fiscalizadores a nivel nacional. Y sobre el aumento de la movilidad de los chilenos a raíz del feriado admitió que los efectos se conocerán desde la próxima semana: “tenemos que hacer una evaluación en ir viendo cómo va el comportamiento de la población en los próximos días, pero el impacto de las fiestas patrias lo veremos probablemente en 10 días más”, dijo.

Finalmente, por distintos incumplimientos, fueron 11.350 las personas detenidas en los tres días del feriado.

Permisos solicitados

Martorell detalló que durante los tres días de celebraciones, los residentes de comunas en Transición pidieron 831.987 permisos especiales que permitían salir durante 6 horas en alguno de los tres días festivos.

De ellos, 308.302 se pidieron el viernes 18 de septiembre, otros 318.912 el día 19 y los últimos 204.773 durante el domingo pasado.

En tanto, el gobierno realizó un positivo balance de la celebración de las Fiestas Patrias. “La mayor parte del país se comportó a la altura de las circunstancias. Si bien es muy pronto todavía para hacer un análisis completo, la verdad es que hasta el momento los datos que tenemos es que la mayor parte de las personas del país entendieron que este era un 18 diferente, en el cual era necesario fondearse en su casa y pasarlo con su núcleo familiar”, indicó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

“Las personas estuvieron a la altura de las circunstancias, fueron responsables. Siempre han existido las personas que tratan de infringir la norma”, agregó Martorell.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.