Servel habilita cambio de domicilio electoral a partir de este primero de enero

Imagen de referencia.

La próxima elección será el Plebiscito Constitucional de Salida, la cual se llevará a cabo de manera obligatoria. Por otra parte, comienza a regir la legislación para que el organismo electoral designe los locales de elección más cercano para cada ciudadano habilitado para sufragar.


Tras un 2021 marcado por elecciones, el primer sufragio para este año es el Plebiscito Constitucional de Salida, en donde los ciudadanos deberán votar si aprueban o rechazan la nueva Constitución que presentará la Convención Constituyente tras finalizar su trabajo.

A diferencia de otras elecciones, esta instancia será obligatoria y el Servicio Electoral (Servel) ya habilitó el sistema para que durante las personas puedan modificar sus domicilios electorales. Entre este sábado y domingo, los electores van a poder solicitar este cambio a través del sitio dispuesto por la institución electoral.

Por otra parte, para el próximo sufragio, el organismo asignará el local más cercano para cada elector: “En los plebiscitos y elecciones que salgan en el futuro estará operando la nueva legislación que asigna al elector el local de elección más cercano a su domicilio electoral. Por lo anterior, es de suma importancia que los electores revisen su domicilio electoral registrado en el Servel, y lo corrijan y actualicen de ser necesario para que esta asignación opere correctamente”, aseguró Andrés Tagle, presidente del Servel.

Quienes quieran realizar el cambio de domicilio de manera presencial pueden asistir al Registro Civil, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales del Servel, PDI y/o pasos fronterizos desde el próximo lunes 3 de enero. Luego de ingresar esta solicitud,, la aceptación se reflejará después de 20 a 25 días hábiles en la Consulta de Datos Electorales.

En el caso de los chilenos que se encuentren en el extranjero y que desean incorporarse al registro electoral, pueden realizarlo durante el mismo periodo.

Para poder realizar la incorporación se requieren cuatro requisitos: tener más de 17 años; ser ciudadano chileno; tener cédula de identidad o pasaporte vigente; y cumplir con el requisito de avecindamiento; la Constitución indica que el elector deberá haber estado avecindado en Chile por más de un año, lo que debe ser certificado por Policía Internacional-.

Todos quienes cumplan con estas exigencias pueden realizar la tramitación en cualquier consulado del país en el extranjero o en las direcciones regionales del Servel ubicadas dentro de Chile, con tan solo rellenar un formulario de incorporación. El resultado será informado mediante un correo electrónico o una carta certificada, cuando sea verificado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.