Siches por trabajador forestal herido de gravedad en ataque armado: “Es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur”

La ministra realizó una declaración a la prensa, sin responder preguntas, en La Moneda. “Lamentamos en particular el grave atentado y los incidentes que han dejado a un hombre de 66 años, Segundo Catrileo, lesionado de gravedad”, expresó la secretaria de Estado.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, condenó el ataque armado que tuvo lugar la mañana de este martes y que afectó a un bus que transportaba a trabajadores forestales en la localidad de Capitán Pastene, en Lumaco, Región de la Araucanía.

Uno de los trabajadores, de origen mapuche, fue herido en la cabeza por un disparo y debió ser trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Temuco, donde permanecía en riesgo vital.

Por otro lado, en la comuna de Arauco, Región del Biobío, cerca de cincuenta sujetos atacaron un campamento de efectivos de Carabineros que resguardaban un predio en Quidico.

Los ataques tienen lugar a siete de días de la implementación del Estado de excepción constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público que el gobierno decretó para que personal de Fuerzas Armadas colaboren con Carabineros en la vigilancia de las carreteras de la Macrozona Sur.

Sin responder preguntas, en una declaración a la prensa de tres minutos en el Palacio de La Moneda, la ministra dijo lamentar “en particular el grave atentado y los incidentes que han dejado a un hombre de 66 años, Segundo Catrileo, lesionado de gravedad”.

Asimismo, informó que que instruyó a la Delegación Presidencial de La Araucanía presentar las querellas correspondientes y “acompañar a la familia de este hombre, trabajador, que es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur”.

“Quiero manifestar a nombre del gobierno nuestro absoluto rechazo a los actos de violencia que hemos presenciado en Arauco”, dijo Siches.

La ministra afirmó que “en conjunto con el Ministerio Público, la fuerza de nuestras policías y la capacidad investigativa de nuestra Policía de Investigaciones esperamos seguir hasta el fondo estos hechos y buscar a los responsables para efectivamente hacer que el Estado de derecho llegue a todo el territorio nacional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.