Siches refuerza llamado para la entrega de armas y dice que no se van a “amedrentar” ni “perder el foco” por dichos de exlíder de la CAM

“Nuestro llamado a deponer el uso de ellas es transversal, y esto incluye a aquellos grupos armados que han llamado a utilizar estas vías”, advirtió la vicepresidenta de la República.


En la Casa de la Cultura de Renca, la vicepresidenta Izkia Siches y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunieron la mañana de este miércoles con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades para hacer un llamado a ciudadanía para la entrega de armas de fuego.

En la instancia, la ministra fue consultada por las declaraciones del exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao.

En entrevista con el medio Sala de Prensa, el lunes Huenchunao afirmó que “hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir, incluso de incorporar las armas en la medida que sea necesario”, y que no hay ningún pueblo, a mi juicio, que se ha liberado de otra manera”. “No es que uno esté haciendo apología de la violencia, pero es que no existe otra realidad”, agregó el exdirigente del grupo radicalizado.

Al respecto, la jefa de gabinete aseguró que “menos armas es más seguridad” y precisó que “nuestro llamado a deponer el uso de ellas es transversal, y esto incluye a aquellos grupos armados que han llamado a utilizar estas vías”.

Asimismo, hizo una invitación a construir en base al diálogo y a trabajar en conjunto, “pero no dejarnos ni amedrentar ni tampoco perder el foco hacia un trabajo que sea colaborativo y dialogado hacia las soluciones de fondo”.

Además, aseguró que desde la actual administración “hemos tenido una muy buena acogida de distintas comunidades que hoy están dispuestas a trabajar con el gobierno”, quienes “se han puesto en contacto con nuestras distintas autoridades locales”. “Creemos que esa es la vía”, remarcó.

El martes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, también se había pronunciado sobre las declaraciones del exlíder de la CAM. “Nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestro gobierno tomó una posición muy clara en esto, y en esto somos tajantes e irreductibles. Vamos a combatir el uso de las armas, provenga de donde provenga, porque tenemos una crisis en nuestro país que tenemos que atajar de manera anticipada”, expresó ese día, precisando que “no podemos permitir que se siga legitimando el uso de armas, para nada. Ni para el crimen organizado, ni para reivindicaciones de tipo político”.

En tanto, en su alocución de este miércoles Siches recalcó que el objetivo del Ejecutivo, al presentar una iniciativa para restringir las armas de fuego en manos de particulares, apunta a “cambiar el paradigma”.

“Que no sea el foco hacia las armas que están circulando, sino restringir su funcionamiento y que sea el peso de la prueba la prioridad, que esté en su restricción de forma transversal y sean solo algunas excepciones particulares que se permita la mantención de las armas”, explicó, agregando que “el trabajo del ministerio tiene distintas aristas en materia de armas, una de ellas es el enfrentamiento hacia el crimen organizado, que tiene refuerzo en Aduanas, fortalecimiento de los procesos institucionales, mejorar la fiscalización y el foco en las armas ilegales”.

Expresó también que, “además a esto, se ha añadido lo que ha señalado el Presidente: tenemos un gran número de armas circulando debidamente inscritas, pero de ellas un porcentaje importante terminan en las manos de los delincuentes y parte importante de los homicidios que ocurren son con armas de fuego y debemos reducir esa circulación”.

Eduardo Vergara, en tanto, aseguró que “salvar vidas e impedir que el crimen avance es nuestra principal tarea” y que esta iniciativa “es una invitación país” que hizo el Mandatario en el Congreso en su cuenta pública. También hizo hincapié en que están forjando una ruta que pasa “por una estrategia frontal, coordinada y decidida contra el uso del armas en manos del crimen organizado y el narcotráfico”.

“Tenemos que actuar sobre el problema en su conjunto y eso nos obliga, bajo un imperativo ético y político, a reducir la cantidad de armas que están circulando en nuestra sociedad”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.