Sismo de 7,0 grados y serie de réplicas alertaron a la Región de Atacama

sismo

Movimiento telúrico tuvo su epicentro 60 kilómetros al norte de Huasco y se sintió en varias regiones del país. El director de Onemi Ricardo Toro informó sobre rodados menores en la ruta que une Vallenar con Huasco y la que une Vallenar con Alto del Carmen.


Un sismo de mayor intensidad se percibió a las 00.09 de este martes en varias regiones del país.

Según un primer reporte del Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 6,8 grados, y su epicentro se situó 60 kilómetros al norte de Huasco en la Región de Atacama. Su hipocentro se ubicó a 10,6 kilómetros de profundidad. El organismo corrigió la información posteriormente señalando que su magnitud fue de 7,0 grados.

En un primer reporte tras el temblor la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior informó que no se habían reportado “daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura”.

Antes de una hora realizaron una vocería para detallar lo ocurrido.

“Los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación nacional”, señaló el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, quien afirmó que se habían reportado “microcortes de energía” en sectores de la Región de Atacama e interrupciones en algunas rutas.

Toro informó que se habían registrado rodados menores en la ruta que une Vallenar con Huasco al igual que la que une Vallenar con Alto del Carmen, vías que se encuentran interrumpidas de manera preventiva, y en sectores de la Ruta 5 Norte. Durante la mañana se realizará una revisión exhaustiva de las autopistas y caminos.

Además, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), precisó el jefe de la Onemi, informaron que empresas mineras no habían reportado inconvenientes causados por la seguidilla de sismos.

En un boletín emitido siete minutos después del temblor, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (Snam) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) indicó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”. La misma evaluación hizo el organismo con tres réplicas reportadas a las 00.30, 00.36 y 00.44 horas.

En la Región Antofagasta, el sismo se percibió con una intensidad grado IV en escala de Mercali Taltal. En Atacama, en tanto, la intensidad fue grado V en Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Diego de Almagro; VI en Caldera, Chañaral y Vallenar; y VII en Copiapó y Tierra Amarilla. En La Serena y Valparaíso fue V.

Réplicas

A las 00.30 se registró una réplica del sismo. Este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,1 grados, con su epicentro 44 km al norte de Huasco.

Hubo réplicas a las 00.36 y 00.44 horas que fueron analizadas también por el Snam, de 5,4 y 5,1 grados según los boletines de la entidad.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó además de una serie de movimientos posteriores. En la web del organismo se consignó un nuevo sismo a las 01.00, de 3,1 grados como magnitud preliminar. Además se informaron sismos a las 01.14 y a las 01:19 de 4,1 grados, a las 01.25 de 4,4 grados y a las 01.29 de 5,4 grados, todos en las cercanías de Huasco.

Mapa con la ubicación de la serie de sismos según el sitio de USGS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.