Sistema frontal en Los Lagos se desplaza al norte y podría llegar este viernes a Ñuble

Imagen retiro de ensere
Setenta y cinco viviendas fueron afectadas por las malas condiciones climáticas en Los Ríos.

En total fueron 477 personas las afectadas por las lluvias, que llegaron a los 90 milímetros en 24 horas. Los ministros de Vivienda y Obras Públicas se trasladaron a la zona durante la jornada.


Hasta 80 centímetros de agua al interior de las casas. Familias aisladas, cinco puentes afectados y carreteras cortadas. Ese era el escenario que se vivía hoy en la Región de Los Lagos luego de las fuertes lluvias que afectaron la zona el martes y miércoles.

"Hace cuatro años tuvimos algo parecido, pero en tres o cuatro días. Esto fue violento. El temor más grande era por los campamentos en laderas. Nos preocupa si siguen estas lluvias cortas e intensas. Nadie está preparado para esto", expresó Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt.

En total fueron 477 personas las afectadas por las lluvias, que llegaron a los 90 milímetros en 24 horas, pero que gran parte del agua se acumuló en alrededor de ocho, explicó Arnaldo Zúñiga, encargado de difusión de Meteorología Chile.

El sistema frontal que enfrentó Los Lagos fue de características cálidas, lo que quiere decir que la isoterma cero estaba muy alta, en torno a los 2.800 metros. Lo normal en esa zona es que esté en los 1.800.

Hasta esta noche, son 75 las viviendas afectadas por las lluvias con algún tipo de anegamiento o inundación. La peor parte en esta materia se la llevó Hualaihué, con 40 casas dañadas.

Uno de los motivos es la mala evacuación de las aguas lluvias, al que se suma que "hay viviendas emplazadas en zonas de riesgo donde está prohibida la construcción", dijo Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda.

Durante la jornada se registraron 15 cortes de camino, incluyendo cinco puentes que se vieron afectados. "El aumento del cauce del río arrastró material y ese material provocó socavaciones y afectó a los puentes", explicó Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas.

Desde Meteorología explicaron que el sistema frontal se está trasladando hacia el norte del país y podría llegar este viernes a Ñuble, con hasta 80 milímetros de agua en las zonas cordilleranas. "Se reforzará la vigilancia en los puntos críticos y se realizará un monitoreo constante de los cursos de agua y quebradas", dijo el intendente Martín Arrau.

En el Biobío, en tanto, la provincia más afectada era hasta esta noche Concepción. "Hay anegamientos de viviendas en sector Chaimávida, sumándose varias calles del sector del centro", dijo el intendente Sergio Giacaman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.