Suben ventiladores disponibles y tests suman 28 mil al día

La Municipalidad de la Florida realiza Toma de Test Rapido para Coronavirus Covid 19 y examen PCR en Feria Libre Santa Amalia de la comuna. Foto : Andres Perez

El Ministerio de Salud informó ayer la mayor cantidad de exámenes desde el inicio de la pandemia del Covid-19 y que se ha registrado una baja de los pacientes hospitalizados.


Un incremento de los exámenes para diagnosticar coronavirus, así como una menor cantidad de personas hospitalizadas y, con ello, mayor disponibilidad de ventiladores mecánicos en la red de salud fueron algunos de los avances del país en torno a la pandemia, según el último reporte del Ministerio de Salud.

La cartera informó que, a nivel nacional, se han diagnosticado 373.056 casos de Covid-19, y que el sábado se alcanzó la mayor cantidad diaria de exámenes PCR para detectar la infección, con 28.460 tests, el número más alto desde que se inició la pandemia, en marzo pasado. De ese total, 2.036 dieron positivo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “paso a paso, el país sigue avanzando, pero siempre con cautela, pues puede haber rebrotes, puede haber pasos atrás, y para evitar ese tipo de circunstancias, que para algunos son adversas y para otros esperables, pedimos la colaboración de la población”.

En paralelo, también se reportó que la cantidad de pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos de la red va en descenso: hay 1.276 personas internadas con el virus (se llegó a un peak de 2.129 el 28 de junio pasado). De ese total, 210 están en estado crítico. A consecuencia de la baja de personas graves, la cifra de ventiladores mecánicos sigue en alza: hoy había 602 máquinas disponibles. Incluso, el ministro Paris dijo que “el Presidente de la República (Sebastián Piñera) ha liderado una reunión a nivel latinoamericano para ir organizando ayuda a otros países que requieran de nuestra cooperación”. Por su parte, el Mandatario se refirió hoy a los procesos de desconfinamiento -este lunes se sumará Providencia luego de casi tres meses bajo la medida-, y señaló que “lo que estamos impulsando en todo el país es un plan paso a paso, para ir con mucha cautela y prudencia, dando mayores grados de libertad a las comunas y a las familias”.

Pesquisa activa

Respecto del balance de Salud, Carmen Castillo, exministra de Salud y miembro de la Mesa Social Covid, afirmó que valora el incremento de los exámenes, los que considera parte de una “pesquisa activa” de casos que se están realizando en los barrios. Advirtió, sin embargo, que es “preocupante” el aumento de contagios en comunas que viven un proceso de desconfinamiento, como la zona oriente de Santiago. Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, Vitacura, La Reina, Ñuñoa y Lo Barnechea aumentaron su tasa de casos activos respecto del 27 de julio pasado, cuando se inició la desescalada. También un reporte de la Fundación Ciencia y Vida y las universidades de Valparaíso, del Desarrollo y San Sebastián muestra que el indicador “Re” -que revela a cuántas personas puede contagiar una persona infectada con el virus- revela que la Región Metropolitana ha registrado un aumento de ese número en los últimos siete días, por lo que la epidemia estaría en “reexpansión”.

Claudio Castillo, académico del Centro de Salud Pública de la U. de Santiago, afirmó que “hay una percepción de que disminuyó el riesgo, de que sobran ventiladores y que hay menos hospitalizados, pero el mensaje debe ser que aún no hemos superado la pandemia, por lo que las medidas preventivas deben aumentar”.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que este lunes se iniciará un plan de fiscalización en la comuna, para verificar que no haya personas de zonas en cuarentena trabajando en el comercio que se reabra en esta jornada. “Lo que pase en Providencia marcará bastante el rumbo sobre si se puede seguir abriendo el resto de Santiago”, dijo la jefa comunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.