Subsecretaria Daza sobre los vuelos a Miami: “Hay una serie de protocolos que las líneas nacionales e internacionales deben seguir”

La subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza

La subsecretaria se refirió a los cuestionamientos por los vuelos comerciales que despegan desde Santiago, a destinos dentro de Chile o fuera del país. La autoridad detalló que las aerolíneas deben cumplir una serie de procedimientos antes de volar. “Deben seguir normas estrictas de desinfección, mantenimiento de la distancia social y el uso de mascarillas”.


La salida de 133 vuelos comerciales desde Santiago en la última semana, tal como lo reportó La Tercera Domingo, fue motivo de consulta a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

A la autoridad se le preguntó por la fiscalización de los vuelos y bajo qué parámetros se permite el despegue, por ejemplo, a Miami, ciudad que cerró sus balnearios para desincentivar la llegada masiva de veraneantes con motivo del feriado del 4 de julio.

Según el reportaje de La Tercera Domingo, en la última semana volaron 11.000 pasajeros dentro del país, y 1.500 salieron del territorio chileno.

Daza optó por detallar las restricciones al trabajo de las líneas aéreas. La subsecretaria señaló que las compañías deben seguir normas internacionales de organismos como la OMS y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

“Hay una serie de protocolos y normativas que las líneas nacionales e internacionales deben seguir para poder volar”. Entre esta señaló: un cordón sanitario previo al momento de abordar, una aduana sanitaria a la salida del vuelo, y una fiscalización de que las personas estén habilitadas para viajar y no correspondan a contagiados en cuarentena.

“Los protocolos deben seguir normas estrictas de desinfección, mantenimiento de la distancia social y el uso de mascarillas”, aseguró Daza.

Respecto a la notificación de vuelos a la ciudad de Calama, una de las que registra más casos positivos a nivel país, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “los vuelos a Calama se redujeron en más de un 50% en concordancia con el plan que ha presentado la gran minería”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.