Subsecretario Vergara ante anuncio de redistribución de Carabineros a comunas con más delitos violentos: “No se trata de sacar policías de un lugar para parchar otro”

El alcalde de San Bernardo Christopher White, junto a la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro, el alcalde de San Ramón Gustavo Toro, el alcalde de El Bosque Manuel Zúñiga, durante una reunión en La Moneda con el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, donde proponen la creación de una mesa intersectorial de trabajo y la  implementación de un Plan Nacional de Fortalecimiento a la Convivencia y Seguridad Escolar.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
El subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara.

Según la autoridad, las comunas de destino serán anunciadas durante este miércoles. Además, detalló que se trata de policías que "son parte de procesos de formación en este momento. Particularmente, de la Escuela de Suboficiales, o sea, no estamos hablando de personal que tiene poca experiencia, sino que tienen experiencia".


El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a los anuncios realizados en materia de seguridad hechos por el Presidente Gabriel Boric, quien señaló que solicitó la redistribución de más de 700 efectivos policiales para hacer frente a los problemas de delincuencia que aumentó la sensación de inseguridad en algunas comunas del país.

En entrevista con Radio Cooperativa, el mandatario aseguró que “le hemos solicitado al director general de Carabineros (Ricardo Yáñez), el redestinamiento y el reordenamiento de 700 efectivos (...) en las comunas donde más han crecido los delitos violentos, entre ellos, por cierto, Estación Central, Santiago, también Antofagasta, Valparaíso”.

A raíz del anuncio del Jefe de Estado, el subsecretario Vergara aseguró que la propuesta “no significa que vamos a sacar policías de un lugar para ir a parchar a otro, sino que es un proceso mucho más complejo con el cual estamos trabajando con las mismas policías, con un Consejo de Expertos, con municipios y la sociedad civil”.

Según aseguró el personero de gobierno, el detalle de las comunas que se verán beneficiadas con este reordenamiento de las policías, se anunciará durante la jornada de este miércoles. “Lo de mañana y la distribución tiene que ver con un número de policías que necesitamos que se hagan presentes en la calle, en el territorio, en un grupo de comunas que necesitan mayor presencia Estatal y que necesitan mayor cantidad de policías”, afirmó Vergara.

Sobre el detalle de qué tipo de personal es el que saldrá a las calles para proveer de seguridad a la población, la autoridad aseveró que “son carabineros que son parte de procesos de formación en este momento. Particularmente, de la Escuela de Suboficiales, o sea, no estamos hablando de personal que tiene poca experiencia, sino que tienen experiencia y están destinados a ir a tener presencia, representar al Estado en la labor, particularmente, preventiva, en las diferentes comunas del país”.

Además, afirmó que desde el Ejecutivo buscarán alternativas para disponer de mayor presencia policial en las calles, lo que incluiría que personal policiaco abandone ciertas labores administrativas que desempeñan en la actualidad. “Una reforma a la Ley Orgánica de Municipios o la reforma que estamos impulsando para los Consejos comunales de Seguridad Pública, también apunta a entregar la posibilidad a que los municipios asuman ciertas labores según sus capacidades (...) para que nuestras policías puedan cumplir las labores que les generan mayor valor social”, destacó el subsecretario de Prevención del Delito, quien manifestó que buscan hacer cambios en cuanto a la seguridad privada que se ofrece en eventos masivos.

“Mejoremos la capacidad de seguridad privada para que puedan hacer un buen trabajo que demande menos policías y que tengamos que redestinar menos policías de los territorios donde tienen que estar participando en la prevención de actividades donde debemos tener una mejor seguridad privada”, afirmó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.