Contratistas forestales denuncian nuevo ataque incendiario en Loncoche con una camioneta y dos camiones quemados

Desde Carabineros de Loncoche informaron que un grupo de encapuchados ingresó a una faena forestal de esta comuna de la Provincia de Cautín, donde prendieron fuego a los vehículos ubicados en una faena forestal en la ruta entre La Paz y sector rural Molco. Se informó de un conductor lesionado sin riesgo vital. Las pericias se encuentran a cargo de Labocar y OS9 de Carabineros.




Un nuevo ataque incendiario contra vehículos de carga se habría registrado en horas de esta noche a la altura del km 5 del camino a Molco, en el sector de La Paz, en la comuna de Loncoche, Región de la Araucanía, de acuerdo a información entregada por contratistas forestales de la zona.

Esto, en el marco de una escalada de violencia que se ha registrado en los últimos días en la Macrozona Sur.

Según la denuncia, hasta la faena forestal emplazada en el sector “Los Cerezos” ingresó un grupo de sujetos a rostro cubierto y que portaban armas largas, las cuales usaron para amedrentar a los trabajadores, al tiempo que rociaban líquido acelerante a los camiones, prendiéndole fuego a las cabinas de los vehículos de trabajo, resultando, según la información entregada por Carabineros, dos camiones y una camioneta incendiados.

Carabineros de Loncoche asistieron al lugar tras el llamado del conductor de uno de los camiones, “donde comprobaron que individuos desconocidos portando armas de fuego ingresaron a esta faena forestal (...) donde intimidan a los conductores de los camiones que se encontraban, roseando las cabinas con un líquido acelerante para posteriormente quemarlos”.

“Los conductores y algunos trabajadores se escondieron en los bosques para protegerse, Carabineros les prestó auxilio. Hay uno de los camioneros que resultó lesionado producto de unos golpes que le dieron estos individuos, trasladándolo hasta el hospital de Loncoche donde se constató sus lesiones”, señaló el coronel Maximiliano Núñez, prefecto de Villarrica.

En tanto, Núñez informó que el fiscal ordenó las pericias al personal de OS9 y Labocar, a fin de recoger el máximo de evidencia que permita ubicar a los responsables.

“La violencia terrorista esta avanzando hacia el sur, hoy día tenemos un atentado en Loncoche, camiones forestales y este es el atentado número 17 de lo que va corrido de este mes de abril. O sea, tenemos un atentado cada casi dos días”, señaló René Muñoz Kloc, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.

“La violencia va aumentando, se está extendiendo y sigue afectando la producción forestal, el trabajo en el bosque y sin duda eso nos complica sobre manera. Creemos que el Estado, el Gobierno, tiene que tomar decisiones. Tiene las herramientas y tiene que tener la valentía política para tomar decisiones duras, para detener el avance de la violencia hacia el sur del país”, agregó el funcionario forestal.

Según se informó, a la emergencia concurrió personal de Bomberos de Loncoche, mientras que los efectivos de Carabineros apoyaron en las labores de resguardo de los voluntarios durante el combate al fuego, en un lugar de difícil acceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.