Teleférico, Zoológico Nacional y más: principales atractivos del Parquemet serán gratuitos para personas con discapacidad

Foto: Diego Martin/ AgenciaUno.

Para acceder al beneficio, las personas deberán presentar la credencial emitida por el Registro Civil, con la cual también tendrá la gratuidad un acompañante.


Ad portas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -que se conmemora cada 3 de diciembre- desde el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) anunciaron que a partir de este viernes, las personas con discapacidad junto a un acompañante podrán usar y acceder gratuitamente, y en forma permanente, a cinco atracciones del parque.

En una actividad encabezada por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto al director del Parquemet, Carlos Ponce, y al director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, las autoridades dieron el anuncio.

De esta forma, el teleférico, buses ecológicos, el Zoológico Nacional, la piscina Tupahue y el funicular de Parquemet serán gratuitos para quienes padezcan alguna discapacidad.

Para acceder al beneficio, las personas deberán presentar la credencial emitida por el Registro Civil e Identificación, con la cual también tendrá la gratuidad un acompañante.

Imagen AgenciaUno.

Al respecto, el ministro Montes, explicó que “este parque es parte fundamental de la ciudad de Santiago y, por lo tanto, hay que integrarlo cada vez más”.

“Este conjunto de medidas que se están tomando para que las personas con discapacidad puedan usar más el parque nos alegra mucho, ya que es una de las distintas estrategias que estamos aplicando para que muchas más personas sientan como propio este parque, que convivamos acá y nos sintamos parte de una misma ciudad”, señaló el secretario de Estado.

Por su parte, el titular de Desarrollo Social agradeció la iniciativa y destacó que “es muy importante que se den pasos como este”.

“Con esto personas con discapacidad, que hoy día representan cerca del 7% de nuestra población, más de 2 millones de personas, podrán visitar el pulmón verde de nuestra ciudad de Santiago. Con esto van a poder disfrutar de este hermoso parque que se transforma en uno de los parques más inclusivos del mundo. Y eso es un orgullo que vamos a poder compartir también el próximo año 2023 cuando Chile acoja los Juegos Panamericanos y también Parapanamericanos”, indicó el ministro Jackson.

El director del Parquemet, explicó que cada uno de los servicios y atractivos cuentan con accesibilidad universal. De esta forma, detalló que, “por ejemplo, el teleférico cuenta con la infraestructura necesaria para que personas en silla de ruedas, movilidad reducida y personas con cualquier otra discapacidad puedan ingresar a cada una de sus cabinas; los buses ecológicos cuentan con una plataforma eléctrica para silla de ruedas; la piscina Tupahue posee una rampa y una silla hidráulica; el funicular contará desde el 2023 con una rampa de acceso en la estación Pío Nono y un ascensor, en la estación Cumbre; mientras que el Zoológico Nacional ya es 100% accesible”.

Las nuevas medidas, se suman a las ya existentes en el parque, como la disponibilidad de baños y estacionamientos habilitados para personas con movilidad reducida, además de las máquinas de ejercicios, miradores y senderos con accesibilidad universal.

Desde Parquemet, aseguran que con la iniciativa, el lugar se convierte “en un parque urbano más inclusivo, permitiendo que las personas con discapacidad puedan visitar los atractivos y distintos lugares del cuarto parque urbano más grande de Latinoamérica y el pulmón verde de Santiago”.

Imagen AgenciaUno.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.