Tohá reconoce que en la capital es donde ha habido “mayor dificultad” para bajar los delitos “más violentos”

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La ministra de Interior entregó un resumen de varios operativos policiales que se han realizado en las últimas semanas.


Hasta Peñalolén llegó esta mañana la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para dar cuenta del avance en la construcción de la subcomisaría de Carabineros San Luis, en Peñalolén.

“No significa solo una edificación nueva, sino que también elevar el estándar del cuartel que existía acá previamente. Los trabajos que se están haciendo acá van a traducirse en mayor dotación de Carabineros, mayor seguridad de las instalaciones, mayor amabilidad con el entorno. Y el desarrollo prácticamente de un subcentro dentro de la comuna de Peñalolén porque esta obra está inserta dentro de otras obras de equipamiento público: escuela, plaza, consultorio. Por lo tanto, es un servicio que va a prestar respuesta a diversas necesidades de la población”, dijo Tohá.

Las obras de esta comisaría tienen un 67% de avance y su costo es de $3.800 millones.

En compañía de Tohá estuvo la alcaldesa de esa comuna, Carolina Leitao; el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna; y el jefe de zona Santiago Este de Carabineros, general Juan Muñoz. En la ocasión, la ministra aprovechó de hacer un recuento de los operativos policiales “más importantes” que se han realizado en 2024.

En ese sentido, mencionó el masivo procedimiento realizado en varias comunas de la capital, principalmente en la toma de Cerrillos, para desbaratar a la filial en Chile de la banda dominicana Los Trinitarios. Asimismo, el 31 marzo, dijo, se efectuó otra operación en Estación Central para desarticular a la banda Los Dominicanos, que se dedicaban a realizar secuestros. Ahí hubo cinco detenidos. Por otro lado, el 26 de marzo, se realizaron trabajos policiales en La Cisterna, Puente Alto, San Bernardo y El Monte para desbaratar al grupo Los Miguelito Chavela, que se dedicaban al tráfico de droga. En ese contexto fueron detenidos 20 sujetos. Ayer, en Collipulli, Región de La Araucanía, un operativo terminó con seis detenidos por dos delitos de homicidio ocurridos en 2020,

“Este esfuerzo que se está haciendo por incrementar operativos en el terreno, como ustedes ven, no es solo en la Región Metropolitana, es en distintas regiones del país. Y está acompañado además por un esfuerzo que llevamos haciendo desde los meses de verano con puntos de control en la ciudad de Santiago, que es donde hemos tenido una resistencia más grande, mayor dificultad, de bajar algunos de los delitos más violentos”.

Por último, la ministra dijo que el trabajo en conjunto de distintos órganos del Estado es lo que “va a mejorar la seguridad en la población”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.