Tohá y detención de hijo del cónsul chileno en Barcelona: “Debe ser investigado por las autoridades correspondientes en España”

Un medio español aseguró que el hijo de Jaime Ferraz estaría involucrado en varios robos y utilizaba, según la publicación, un vehículo diplomático para cometer los ilícitos. Sobre aquello, la ministra del Interior indicó que "versiones sobre este hecho hay varias circulando y el Ejecutivo va a esperar que se esclarezcan por la vía de la investigación”.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la detención del hijo del cónsul de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, y afirmó que el hecho “debe ser investigado por las autoridades y los órganos correspondientes en España”.

Durante este miércoles, el medio español “El Taquígrafo” dio a conocer la noticia y aseguró que el hijo de Ferraz estaría involucrado en varios robos y utilizaba, según la publicación, un vehículo diplomático para cometer los ilícitos.

De acuerdo con la nota, habría intentado alegar inmunidad diplomática por su condición, algo que, sin embargo, no procede y quedó sometido a la obligatoriedad de comparecer en dependencias judiciales cada semana, para asegurarse que no huya del país mientras se desarrolla la indagatoria.

Desde el Congreso Nacional, la ministra Tohá abordó la situación y afirmó que “esto ha acontecido en territorio español y debe ser investigado por las autoridades y los órganos correspondientes en España. Versiones sobre este hecho hay varias circulando y el Ejecutivo va a esperar que se esclarezcan por la vía de la investigación”.

Sobre la situación de inmunidad de los familiares diplomáticos, la titular de Interior fue enfática al señalar que “existe algún tipo de protección, pero eso no impide que se pueda hacer una investigación y esclarecer cómo ocurrieron los hechos”.

En la mañana, Cancillería confirmó la detención del hijo de Jaime Ferraz, sin embargo, evitaron entregar una versión oficial, planteando que no es algo que involucre a la repartición diplomática ni comprometa su funcionamiento.

Pese a ello, indicaron que se facilitará todo lo que requiera la justicia española, de acuerdo a las competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la legislación vigente.

El automóvil involucrado en la investigación, según confirman desde la Cancillería, es de propiedad del cónsul, pero tiene patente diplomática y habría sido sacado por este joven sin permiso del padre. La Cancillería chilena ya autorizó a las autoridades españolas para que el vehículo sea registrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.