Tráfico aéreo en Chile presenta lenta, pero sostenida recuperación de pasajeros

Foto: Agenciauno

En agosto se registró un repunte de los vuelos domésticos e internacionales, que se habían frenado por la pandemia. Líneas aéreas muestran un aumento de las frecuencias y nuevos destinos, tras el desconfinamiento gradual del país.


Una lenta, pero sostenida recuperación de pasajeros han tenido las aerolíneas en los vuelos nacionales e internacionales en las últimas semanas, de acuerdo al último reporte de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes.

Según el informe, en la semana entre el 17 y 23 de agosto hubo 34.823 usuarios en vuelos domésticos, mientras que un mes antes, el 20 de julio de este año, hubo 27.940 pasajeros. La semana del 22 de junio, las aerolíneas trasladaron a 25.606 personas y la semana del 18 de mayo se llegó a 21.689 pasajeros. Los vuelos internacionales también han registrado un repunte: en julio pasado se trasladaron 15.894 pasajeros, en contraste con meses como mayo, cuando se llegó a 9.894 usuarios.

Martín Mackenna, secretario ejecutivo de la Junta de Aeronáutica Civil, explicó que “estamos con números muy bajos respecto de 2019, con una reducción de 94% respecto del año pasado”. Y añadió que lo que ha sostenido los vuelos “han sido los temas laborales relacionados con la minería y la situación se ha ido adaptando para funcionar en medio de la pandemia”.

Las ciudades que concentran la mayor parte de los viajes en el país corresponden a Antofagasta, Calama, Iquique y Puerto Montt. “En las últimas semanas hemos visto algunos indicios de recuperación que esperamos que se mantengan en los próximos meses”, explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aunque remarcó que el impacto generado por la pandemia en el sector “es algo que no tiene precedentes: hemos retrocedido más de 15 años y las operaciones aéreas se asimilan a las de 2005”.

La autoridad recordó que, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, se mantiene la instalación de aduanas sanitarias en todos los aeropuertos, donde las personas deben declarar el motivo de viaje: por trabajo, tratamientos médicos o asistencia a un funeral. Otra medida vigente es que las personas cuando llegan a Chile deben mantener una cuarentena preventiva por 14 días.

Nuevos destinos

Las aerolíneas también están sumando nuevos destinos, en la medida en que comunas pasan a etapas de transición y apertura inicial, lo que ayudará a aumentar la cantidad de usuarios.

La empresa Latam informó que está volando hacia 11 capitales regionales (se mantiene cerrado el aeropuerto de Osorno y Chiloé). Por ejemplo, tienen 25 vuelos a la semana a Antofagasta; 24 por semana hacia Calama y 14 recorridos por semana hacia Concepción y Puerto Montt.

En cuanto a trayectos internacionales, desde este mes hay vuelos Sao Paulo-Montevideo y Santiago-Montevideo (una frecuencia semanal cada uno), además de dos vuelos semanales desde Santiago a Los Ángeles y a Nueva York. Habrá tres vuelos a la semana desde Santiago a Madrid, además del vuelo Sao Paulo-Guarulhos-Nueva York (tres veces por semana).

¿Se dejan asientos libres para dar mayor espacio? La compañía informó que, dada la evidencia de que el riesgo de transmisión en aeronaves es baja, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, no recomienda dejar libre el asiento del medio, sino que se implementan medidas como el uso de mascarillas obligatorio, la higiene de la cabina, además de protocolos para minimizar las interacciones con los usuarios. En tanto, la aerolínea Sky informó que está realizando vuelos hacia todas las capitales regiones desde Santiago y retomó este mes la ruta Antofagasta-La Serena. Y anunció que tiene previsto iniciar los vuelos internacionales en octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.