Tras seis meses de gestión, alcalde de Maipú (RD) presenta querella contra su antecesora, Cathy Barriga, por supuesto fraude al fisco

Tomás Vodanovic señaló que la acción judicial apunta además a todos quienes resulten responsables. Barriga respondió anunciando acciones legales por injurias y calumnias con publicidad y por imputar falsos delitos.


Tras seis meses de gestión, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció la presentación de una querella contra la exedil de esa comuna, Cathy Barriga, y contra quienes resulten responsables por el supuesto delito de fraude al fisco.

El actual jefe comunal (Revolución Democrática) aseguró que entre las irregularidades detectadas está “la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables”.

Según su contabilidad, “la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones”. Sin embargo, según sus palabras, esto podría ser mayor. “Esta suma corresponde al déficit reportado por la propia dirección de control municipal en agosto. La cifra final es mayor, ya que no se incluyen ahí, entre otras cosas, montos asociados a la falta de inversión en el plan de desarrollo de SMAPA, que sufrió abandono durante 4 años”.

Al anunciar la acción judicial, Vodanovic dijo que “la primera responsabilidad la tiene la exalcaldesa (...), pero evidentemente no operó sola: hay funcionarios que ya se fueron del municipios y otros que aún permanecen en ejercicio que pueden eventualmente haber sido parte y por esa razón la querella queda abierta no solo a Cathy Barriga, sino a todos quienes puedan resultar responsables”.

“El déficit municipal es un portazo que nos pega en la cara todos los días, en todo tipo de acciones. Desde que vamos a caminar los barrios con las dirigentas, vemos que faltan demarcaciones en la esquina o que falta un disco Pare, y lamentablemente la respuesta es ‘no hay recursos para poner un disco Pare’. No hay recursos para generar programas de ayuda social, n hay recursos para contratar profesionales. La limitante financiera va a marcar nuestra gestión los próximos cuatro años. Esa es una realidad de la cual estamos dispuestos a hacernos cargo, pero creemos que es justo que los responsables de esta situación paguen por ello”, aseguró.

Respuesta de Barriga

Más tarde, la exjefa comunal emitió una declaración respondiendo a la querella y anunció acciones legales contra Vodanovic.

“Desde que asumí como alcaldesa de Maipú, el 6 de diciembre de 2016, hasta el día de hoy, se han interpuesto por parte de operadores políticos y autoridades de oposición a mi gestión, decenas de denuncias y querellas con el único fin de denostar mi imagen. Denuncias y querellas carentes de sustento legal y que han quedado en nada más que un show comunicacional”, señaló en un primer punto.

Luego, Barriga continúa señalando: “A través de medios de comunicación he tomado conocimiento de que el actual alcalde de la comuna de Maipú, habría presentado en mi contra una querella, la cual aún no ha sido proveída ni conocida por un tribunal, por lo que aún ni siquiera ha sido admitida a trámite”.

Así las cosas, la exedil sostiene que “una vez pueda tomar conocimiento de la querella en cuestión, iniciaré acciones legales en contra del actual alcalde de la comuna de Maipú por injurias y calumnias con publicidad, por imputarme falsos delitos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.