Tribunal accede a solicitud de defensa del hijo de Héctor Llaitul y sustituye su prisión preventiva por arresto domiciliario

Ernesto Llaitul y su padre en una imagen de archivo. Foto: Camilo Tapia / La Tercera.

El fiscal Michelangelo Bianchi apeló a la Corte de Concepción, por lo que Ernesto Llaitul sigue tras la rejas a la espera del pronunciamiento del tribunal de alzada penquista.


A principios de septiembre el Juzgado de Garantía de Los Ángeles estableció la medida cautelar de prisión preventiva para Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras su formalización junto a otros dos imputados, Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, por su presunta responsabilidad en dos delitos de incendio y dos homicidios frustrados, por hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2021 en el fundo Punta Arenas de la capital de la provincia de Biobío.

Accediendo a una solicitud de la defensa de los imputados, el tribunal decidió este jueves sustituir esa medida cautelar por la de arresto domiciliario total para el hijo del líder de la CAM y parcial para Henríquez y Delgado.

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Biobío, Michelangelo Bianchi, apeló a la Corte de Concepción, por lo que los tres imputados siguen privados de libertad a la espera del pronunciamiento del tribunal de alzada.

El comunero había sido aprehendido una semana después de la detención de su padre en Cañete.

Al joven se le implica en un ataque a una faena forestal en Los ángeles, en el que un trabajador fue amarrado por un grupo de seis sujetos que llegó hasta el lugar e inició la quema de un camión. Otros dos operarios del fundo, al ver que eran atacados, procedieron a huir a bordo de sus máquinas, logrando escapar mientras disparaban en su contra.

El gobierno es parte de esta causa a raíz de una querella presentada por la Delegación Presidencial de la Región del Biobío en febrero de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.