Tribunal establece que Garay solo devolvió 1,6% de lo estafado a víctimas

garay

Rafael Garay fue condenado a siete años de prisión. Su defensa estima que cumplirá su pena en Capitán Yáber.

El ingeniero comercial fue condenado a siete años de cárcel. Según los jueces, la solicitud de pena de la fiscalía de seis años no ponderó los alcances de sus actos.


"Tramó toda una maquinaria de mentiras". Esta es una de las frases incluidas en la sentencia que hoy se dictó contra el ingeniero comercial Rafael Garay Pita, en que el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a siete años de presidio por el delito de estafa reiterada. Según estableció el juzgado, el mediático profesional engañó a sus víctimas ofreciendo un plan de inversiones que nunca concretó. Así, se apropió del dinero de 29 víctimas, a quienes en total les generó un perjuicio por $ 1.294 millones.

Los jueces Raúl Díaz, Pablo Toledo y Nelson González también condenaron a Garay a una multa de 21 UTM, lo que equivale a $ 1.008.336, y otra de $ 878 millones, por las demandas civiles que interpusieron los afectados.

De acuerdo al fallo de 373 páginas, los magistrados tomaron en cuenta dos atenuantes: que tenía una irreprochable conducta anterior y que colaboró para el esclarecimiento de los hechos. "El acusado decidió dar a conocer su versión de los hechos mediante una extensa declaración judicial", señala la resolución. Incluso, reconoció que inventó tener cáncer.

Sin embargo, rechazaron que haya intentado reparar el daño causado a las víctimas. "Las consignaciones (pagos) que el acusado ha efectuado a lo largo del proceso judicial (...) por un total de $ 21 millones (...) representan una suma levemente superior al 1,6% del monto total en que defraudó a las víctimas". Los jueces destacaron que antes de salir del país rumbo a Rumania "haya liquidado los vehículos de alta gama que había adquirido con el producto de sus estafas, en un monto que bordeó los $ 200 millones, sin que nada de estos recursos llegara al patrimonio de las víctimas, revelando esto un nulo interés en repararlas cuando podía hacerlo".

Se agregó que "la solicitud de pena del Ministerio Público y de los querellantes (...) no ha logrado ponderar en su justa medida los alcances del desvalor conductual y de resultado de los hechos".

Sobre esto, el fiscal José Morales dijo que "está dentro de las potestades del tribunal dar una pena, la fiscalía consideró que eran seis años, el tribunal, que eran siete".

Su defensa, Daniel Celis, dijo que va a recurrir de nulidad a la Corte de Apelaciones, ya que hay "decisiones contradictorias" en la sentencia, apuntando a que no se tomó en cuenta la atenuante de reparación de mal causado. Según sus cálculos, en un año Garay podría optar a un beneficio carcelario.

Marlene de la Fuente, víctima de Garay: "Lo merecía. Le hizo daño a muchas familias"

La periodista Marlene de la Fuente es una de 29 víctimas de Rafael Garay. Según el fallo del tribunal, invirtió $ 76 millones en mayo de 2015 en la empresa del ingeniero comercial, llamada Think & Co, sin recibir devolución alguna y sufriendo un perjuicio por el total de lo entregado.

"Hablé con varias víctimas, me han llamado y estamos muy contentos, más que contentos, creemos que se hizo justicia, siempre tuvimos fe en la justicia chilena", dijo a La Tercera luego de enterarse que los jueces dictaron una condena de siete años de prisión en contra del ingeniero comercial. Según la profesional, "Garay se merecía lo que le tocó, porque se burló, abusó de muchas personas y le hizo daño a muchas familias y a un país completo. Se burló de una enfermedad tremenda ".

Destacó que "siento que todo lo que se hizo, lo que luchamos, lo que sufrimos las víctimas, la justicia lo entendió. Con la cárcel me siento tranquila".

Señaló que cree que le dieron una pena más alta de la requerida por la fiscalía, debido a que los magistrados se dieron "cuenta de que esto no era solo una simple estafa, sino que era mucho más allá. Es un hombre con rasgos sicopáticos, una persona que es peligrosa para la sociedad. Lograron darse cuenta de cómo él maneja la historia".

Indicó, además, que la resolución servirá de lección para que otros posibles estafadores tomen en serio lo que les puede pasar si es que cometen este tipo de ilícitos: "Ahora en Chile se abrió una nueva puerta, que ya no existe la puerta giratoria para estas personas. Establece un precedente con lo que puede llegar a pasar con (Sergio) Jadue o (Alberto) Chang ".

Agregó que más allá del perjuicio económico que le provocó, lo que más resiente "es la manipulación y dolor que causaba a través de un cáncer". No solo se ganó su confianza, también la de Iván Núñez, su marido, que al igual que ella fue estafado por Garay.

Elías Azar, estafado por el ingeniero comercial:"Se burló de la gente que tiene cáncer"

El empresario dueño de lavanderías Elías Azar invirtió, en marzo de 2016, $ 25 millones en Think & Co. Rafael Garay le prometió que sería un negocio seguro, sin embargo, nunca recibió ganancias. Eso sí, fue uno de los pocos "clientes" del ingeniero comercial que recibió un monto de vuelta: $ 130 mil.

En este contexto, Azar fue tajante con la condena dictada en contra de Garay: "Que pague como corresponde. Nos conocimos por un par de años y efectivamente ganó mi confianza".

Para Azar, "la pena va acorde con lo que realmente se merece". Pese a esto, apuntó a que "es una lástima, porque es un hombre joven, con estudios, que llegó a estas circunstancias dedicado a la estafa".

Indicó, además, que "lo más triste de todo es que (inventó) una enfermedad muy grave, él no sabe lo que es esa enfermedad y a veces pienso que debería pasar por ella, porque se burló de toda la gente que realmente sufre cáncer. Dijo eso para dar lástima, pero su inteligencia no fue muy buena".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.