Tribunal ordena a Registro Civil inscribir a un niño como hijo de dos madres

El Juzgado de Familia de Talcahuano acogió la demanda interpuesta por la madre biológica del niño, que reclamaba que su pareja fuera inscrita como su segunda mamá. El fallo de la jueza Andrea Caro reconoce un análisis "más integrador" de la norma actual de filiación en reproducción asistida en base a Convenciones internacionales, y garantiza la existencia de un "fuerte vínculo afectivo" de las dos mujeres con el menor.


Durante esta jornada, se dio a conocer que el Juzgado de Familia de Talcahuano acogió recientemente una demanda de reclamación de maternidad interpuesta por la madre biológica de un niño contra el Registro Civil y ordenó al organismo incorporar a su pareja como segunda madre del niño.

“No existiendo una definición categórica de lo que debe entenderse por familia, debemos preguntarnos ¿qué hace que una familia sea familia? A este respecto no cabe duda que un elemento principal y común para ser considerada una familia es la existencia en ellas de un ‘vínculo afectivo’ que las une y un ‘proyecto común de vida’, así es menester la existencia de vínculos significativos sin necesidad de tener vínculo sanguíneo sino que incluso un sentido de pertenecer y de experiencias compartidas con ocasión de ese proyecto común”, explicó la magistrada Andrea Caro en el fallo con fecha 20 de noviembre.

En la resolución se analizó el concepto de familia, considerándolo como dinámico y dependiente de variables sociales, culturales y regionales. Así, se podría establecer que la madre biológica, su pareja y su hijo conforman una familia, a la que le corresponde su reconocimiento y protección.

“No cabe ninguna duda a esta sentenciadora que (ambas mujeres) y su hijo constituyen una familia, unidas por un fuerte vínculo afectivo, insertas en dos grupos familiares (…) que las reconocen como tales y también con un niño que con tan solo 4 años se siente parte integrante de esta familia conformada por dos mujeres a quien él reconoce como mamás con plena normalidad”, indica la sentencia.

El dictamen consigna el artículo 182 de la ley de Filiación y Reproducción Asistida que reconoce la filiación mediante técnicas de reproducción asistida -y habla de un padre y una madre-, haciéndolo extensivo al caso.

“Al efecto y a fin de poder aplicar la norma legal antes dicha al caso de autos pareciera ser necesario efectuar un análisis más integrador de dicha norma legal con las Convenciones internacionales suscritas por nuestro país y la jurisprudencia y doctrina existente que tratan o regulan principios del derecho de familia, más aún si consideramos que sin duda progresivamente han devenido en un reconocimiento a un concepto amplio de familia no tan solo a las heterosexuales no pudiendo encasillarse en un género determinado la calidad de padre o madre”, explica el fallo como análisis de la regulación existente.

“No existiría inconveniente para hacer aplicable dicha norma legal al caso que nos convoca, razonar lo contrario sería infringir o desconocer una serie de principios básicos y determinantes del derecho de familia (...) Decidir otra cosa –continúa– sería ir en contra de una serie de derechos del niño, como el derecho a la identidad; el derecho a la familia; el interés superior del niño y la igualdad de los hijos, consagrada en el artículo 33 del Código Civil”, se lee en el fallo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.