Universidad Católica ad portas de una nueva elección de rector

UC_WEB La Universidad Católica deberá volver a hacer una investigación administrativa al sacerdote Rodrigo Polanco.

A fines de agosto debería estar funcionando el Comité de Búsqueda, instancia que propondrá una terna al pro gran canciller, el administrador apostólico de Santiago Celestino Aós, para suceder a Ignacio Sánchez.


Fue una secretaria académica, a mediados de 2009, quien puso un nombre sobre la mesa: Ignacio Sánchez. En ese momento, el Comité de Búsqueda del próximo rector de la Pontificia Universidad Católica estaba conformando una terna para escoger al nuevo rector, y la cara del decano de Medicina comenzó a figurar en el debate.

El resto de la historia ya es conocida. La candidatura del cirujano pediatra creció y se consolidó. En 2010, asumió como el nuevo rector del plantel, y lo fue también durante un segundo período, tras su reelección en 2015, que concluye en marzo del próximo año.

Ahora, la UC está comenzando nuevamente la búsqueda de quien será la máxima autoridad hasta 2025. Y ya hay algunos nombres circulando por los pasillos. Entre ellos, el del propio Sánchez.

Candidatos en carrera

Si bien Ignacio Sánchez completará una década como rector, ya informó a sus cercanos que está disponible para un tercer período. De hecho, varios académicos consultados por La Tercera dan por asumido que seguirá al mando.

Un profesor destaca que el rector tuvo un "apoyo poderoso" en estos dos períodos, y otro afirma que el médico tiene la experiencia necesaria para hacer los cambios estructurales que necesita el plantel.

Sin embargo, Sánchez se enfrentaría a una adversaria, quizás más fuerte que él, porque no es una persona en específico: se trata del cambio de época, que dicta que las académicas pueden dirigir una casa de estudios.

Según los profesores consultados, la decana de Educación, Lorena Medina, y la secretaria general de la universidad, Marisol Peña, son cartas posibles para llegar a la rectoría, o al menos para integrar la terna. La primera, porque es la única mujer a cargo de una facultad. Y la segunda, por la labor que desempeñó cuando estuvo a cargo del Tribunal Constitucional.

¿Pueden ellas esperar hasta la siguiente elección? Es una posibilidad, pero la histórica postergación que han sufrido las académicas en la educación superior podrían aumentar la presión para que esta vez sea una mujer quien llegue a la rectoría.

En todo caso, Sánchez parece estar atento a este factor. Así se desprende de sus últimas declaraciones, como las que dio en la ceremonia de la cuenta pública de su gestión. "Situaciones normalizadas en el pasado serán ahora inaceptables. Necesitamos provocar un cambio cultural en el que se respete la dignidad de cada una de las personas de nuestra comunidad y en el que hombres y mujeres accedan a las mismas oportunidades", dijo ese día.

Pero otros académicos creen que es necesario pensar en un rector no solo para un período, sino que para los próximos 10 años. En ese caso, no sería Sánchez quien siga en la rectoría, sino que se mencionan otras cartas, como el decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, quien anteriormente ya ha intentado alcanzar ese puesto.

También suenan el vicerrector académico Juan Larraín Correa; el decano de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo; el exdecano de Derecho Carlos Frontaura y la premio nacional de Historia 2018 y exvicerrectora de Investigación, Sol Serrano.

Cómo es la designación

En la UC, el rector no es elegido entre los académicos, sino que es escogido por la Iglesia, por tratarse de una universidad pontificia. Por eso, el proceso lo inicia el Vaticano, que mandata la formación del Comité de Búsqueda, instancia que estaría funcionando a mediados de agosto y que en noviembre tendría una terna de nombres.

Luego, el pro gran canciller de la UC, que ahora es el obispo Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago, entrevistará a los candidatos y propondrá uno al Vaticano, donde ratificarán la elección (ver infografía).

Este hecho puede marcar un punto de quiebre respecto de lo ocurrido en 2014, cuando el cardenal Ricardo Ezzati era el gran canciller de la UC. En ese momento, los temas de la "agenda valórica" (píldora anticonceptiva en consultorios y la idea de legislar la interrupción del aborto) junto con la reforma educacional acaparaban el debate. Pero ahora, la crisis de la Iglesia Católica y el estilo menos doctrinario de Aós se erigen como un elemento novedoso de esta nueva búsqueda del rector.

Autoridades, nombres y proyectos que empiezan a sonar

Ignacio Sánchez Díaz

Actual rector de la UC

El médico cirujano y pediatra ha dirigido el plantel pontificio por dos períodos, desde 2010. En su gestión le tocó lidiar con la reforma a la educación superior y la despenalización del aborto en tres causales.

Juan Larraín Correa

Vicerrector académico

Es bioquímico y anteriormente fue vicerrector de Investigación, en el primer período de Sánchez. En 2017 expuso ante el TC contra el aborto en tres causales y a favor de la objeción de conciencia institucional.

Marisol Peña Torres

Secretaria general

Es abogada y ha tenido una destacada trayectoria en el mundo del Derecho. En 2006 fue designada abogada del Tribunal Constitucional y entre 2013 y 2014 presidió este organismo, el que dejó en 2018.

Juan Carlos de la Llera

Decano de ingeniería

Es ingeniero civil y ha destacado por sus estudios en modelamiento y dinámica estructural, que reducen el riesgo sísmico. Su nombre ha sonado para dirigir la UC y ha dicho que está disponible para el cargo.

Lorena Medina Morales

Decana de Educación

Es profesora de Castellano de enseñanza media, licenciada en Letras y doctora en Psicología del Aprendizaje. Es la única mujer a cargo de una facultad en la UC. Dirigió el centro de estudios educacional Ceppe.

Click en la infografía para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.