Uno de cada cuatro narcotest aplicado en las Fiestas Patrias arrojó positivo

narcotest
La aplicación del narcotest debutó el pasado mes de abril.

Balance del Senda indicó que el 24% de conductores controlados había consumido drogas, en especial marihuana.


En un verdadero escenario para observar el comportamiento de los conductores se transformaron las recientes Fiestas Patrias. Tras los masivos controles realizados por Carabineros y el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda), se apreciaron dos fenómenos: aunque hubo una menor cantidad de accidentes de tránsito respecto del año pasado en la misma fecha, se evidenció nuevamente un alto consumo de drogas en conductores.

De acuerdo al balance del Senda, entre el 13 y el 22 de septiembre se realizaron 38.605 fiscalizaciones para detectar alcohol y drogas. Ese total incluye la aplicación de 570 narcotest, de los cuales 136 personas dieron positivo, equivalentes a 24% del total. La mayoría había consumido marihuana. Además, de los 38.035 alcotest realizados, 318 usuarios habían bebido alcohol (0,8%).

Carlos Charme, director del Senda, explicó que los resultados preocupan, pues "se trata de una conducta altamente riesgosa, que se viene repitiendo en el tiempo". Añadió que una cifra similar ya se presentó durante los primeros tres meses de vigencia del dispositivo (que debutó el 17 de abril de este año), cuando el 22,6% de los conductores dio positivo a ese tipo de sustancias.

Alberto Escobar, gerente de Estudios de Automóvil Club, aseguró que los datos muestran que "las empresas deben comenzar a hacer controles a de drogas a sus conductores", porque el balance ya consolida una tendencia.

Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, sostuvo que las cifras indican que las personas tienen "un comportamiento riesgoso que debe ser sancionado". Añadió que Carabineros debe incluir la aplicación de narcotest a quienes están involucrados en accidentes, porque "hasta ahora solo se efectúan alcoholemias". Figueroa también criticó que se realizaran solo 570 test, tomando en cuenta que el parque automotor nacional llega a 5.498.895 vehículos. Al respecto, el director del Senda respondió que se encuentra gestionando recursos con los gobiernos regionales (gores) para la adquisición de más dispositivos (hoy son 17 equipos).

Menos accidentes

De acuerdo a Carabineros y al Ministerio de Transportes, este año se registraron 24 fallecidos en accidentes de tránsito durante las celebraciones, lo que equivale a 38,5% menos que en el mismo lapso del año anterior, cuando fueron 39. En tanto, los siniestros viales alcanzaron 1.083, lo que equivale a un 26,6% menos que el año pasado. Las personas lesionadas llegaron a 752 (22,7% menos que el año anterior).

La ministra de la cartera, Gloria Hutt, dijo que la situación se podría explicar por "una combinación que nunca habíamos tenido, como la campaña 18 Seguro, que fue un despliegue de todos los ministerios, que incluyeron elementos de control en terreno, además de la campaña preventiva que mostró tener impacto".

También se efectuaron 9.127 controles a buses interurbanos y rurales durante las celebraciones patrias, los que dieron como resultado mil infracciones y 16 retiros de vehículos.

Patricio Labatut, gerente de Global Partners, firma que implementa espacios libres de drogas en las empresas, valoró el alza de los controles respecto del año anterior: "Aumentar la cantidad de fiscalizaciones y retirar a infractores de circulación tuvieron efecto inmediato, menos accidentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.