Utilidades de isapres caen por alza de gasto en licencias

Imagen Mas Vida0316

Las utilidades de las aseguradoras de salud se redujeron 10,7% real.


Los mayores costos tienen a la industria de las isapres con los márgenes apretados. Si bien los ingresos aumentaron 12% a septiembre de 2018, los costos del sector se incrementaron 14% en igual periodo, al tiempo que los gastos de administración se elevaron un 8%. De esta forma, las utilidades de las aseguradoras de salud se redujeron 10,7% real (descontando inflación).

Así, la ganancia de las isapres abiertas totalizó $ 57.200 millones en los primeros nueve meses de 2018. Otra forma de medir la última línea es la utilidad por beneficiario, que en el período fue de $ 1.440 al mes, lo que equivale al 2,8% de los ingresos.

¿Qué es lo que explica esta caída en las ganancias de las isapres? Básicamente lo mismo que en los años previos: los costos técnicos. Los costos por prestaciones de salud se incrementaron 13% interanual a septiembre, mientras que el subsidio por incapacidad laboral (licencias médicas) un 19% bruto (17% real), siendo la principal causa que golpeó los balances de las aseguradoras de salud.

Por el lado de los ingresos, el aumento lo explicó la cotización legal (7%), que aumentó un 14% y la cotización adicional voluntaria, que subió un 8%.

Las licencias médicas es un foco de preocupación en las isapres. De hecho, según un estudio de la asociación del sector, en 2017 estima que gastó unos $ 472.000 millones en subsidio por incapacidad laboral, para pagar algo más de 1,3 millones de licencias médicas, que solo se benefició al 29% de los cotizantes con derecho a pago de licencia, es decir, unos 560.000 cotizantes activos.

Con este telón de fondo, los cotizantes que utilizaron cinco o más licencias médicas en 2017, corresponden al 4% de los cotizantes activos totales, unos 75.700 cotizantes. Justamente este segmento utilizó en promedio casi tres meses de licencias médicas (80 días), por lo que las isapres desembolsaron en ellos cerca de $ 250.000 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.