Valencia designa a los nuevos fiscales regionales de Antofagasta y Los Ríos

El nuevo fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y su par en Los Ríos, Tatiana Esquivel. Foto: Fiscalía de Chile

El fiscal nacional, Ángel Valencia, optó por Juan Castro Bekios para liderar el ente persecutor en Antofagasta, mientras que en Los Ríos designó a Tatiana Esquivel. Las nuevas autoridades estarán a cargo de la Fiscalía en sus respectivas regiones hasta el año 2031.


El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó durante esta jornada a los nuevos fiscales regionales de Antofagasta y Los Ríos, quienes estarán a cargo de liderar el Ministerio Público en sus zonas hasta el año 2031.

Cabe señalar que en la Región de Antofagasta el nuevo persecutor deberá liderar el caso de Democracia Viva, cuyo destape terminó por abrir diversas investigaciones en once regiones del país para indagar líos de platas entre fundaciones y entidades públicas, y también tendrá la misión de conseguir la extradición de la otrora alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se fugó a Países Bajos luego de que el Ministerio Público no asegurara cautelares en su contra, lo que le permitió huir de Chile una vez conocida su sentencia de presidio efectivo.

Entre quienes presentaron sus antecedentes para participar en el proceso, y expusieron ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta el pasado 5 de agosto, estaban: Nelson Díaz Cisternas, Bernardo Orellana Fernández, Cristian Aguilar Aranela, Ana María Escobar González, Juan Castro Bekios e Ivonne Alfarez Contreras.

Dentro de los nombres mencionados, Valencia determinó que será Juan Castro Bekios quien liderará la Fiscalía Regional de Antofagasta y reemplazará a Alberto Ayala.

Castro era el fiscal jefe del Sistema Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos en Antofagasta. El abogado de la Universidad de Antofagasta ingresó al Ministerio Público el 2003 y dentro de las propuestas que presentó esta el crear equipos especializados en análisis de mercados criminales. Por otro lado, también trabajó en delitos sexuales en la Fiscalía de Iquique y asumió el puesto de fiscal jefe en la Fiscalía de Chañaral, Región de Atacama.

Dentro de sus ideas a implementar en el Ministerio Público, Castro propone establecer un diseño estratégico para disminuir “la cifra negra o tasa de no denuncia de delitos graves”, así como también fortalecer las labores de Sacfi. El persecutor también apuesta por una asignación equitativa de responsabilidad laboral, así como también medidas de seguridad para fiscales y funcionarios.

En tanto, en la Región de Los Ríos, Ángel Valencia optó por Tatiana Esquivel para liderar la Fiscalía Regional y reemplazar a Juan Agustín Meléndez.

Esquivel tiene una trayectoria de más de dos décadas en la que ha formado parte del equipo pionero de fiscales que estableció el actual Sistema de Justicia Penal en Chile. Además, la abogada también imparte la docencia en la Universidad Austral.

Por otro lado, también participó en el Centro de Formación de la Fiscalía de Chile como relatora en litigación oral, y también en el Grupo de Formación de Carabineros, instancia en que impartió sus conocimientos a profesionales del sistema de justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.