Valparaíso: Presentan recurso para prohibir que Carabineros usen bombas lacrimógenas como proyectiles en manifestaciones

Incidente
Foto: Dedvi Missene

La acción judicial fue presentada por compañeros del profesor que perdió un ojo en Año Nuevo.


Compañeros de Matías Orellana, profesor que perdió un ojo y quedó con fractura de cráneo, presuntamente, tras ser impactado por una bomba lacrimógena la noche de Año Nuevo, presentaron este sábado un recurso de protección en contra Carabineros, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Con la acción judicial, Matías Jiménez, Diego Urtubia, Claudia Peña y Aquiles Carvajal, todos integrantes de la murga La Klandestina, donde participa Orellana, solicitaron al tribunal de alzada que declare "ilegal y arbitraria la utilización de cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles contra las personas", de parte de Carabineros, al constituir dicho actuar "una perturbación y amenaza a nuestros derechos a la vida e integridad física, de reunión y libertad de expresión", dice el escrito.

El 2 de diciembre, la Corte acogió un recurso de reposición, interpuesto por Carabineros, que autorizó el uso de balines, solo en caso de peligro de vida de los funcionarios y/o terceras personas.

Lo anterior, "ha derivado, en la práctica, en el reemplazo de esos medios por el uso recurrente de los cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles destinados a lesionar a los manifestantes y no a disuadirlos con los gases como corresponde a su naturaleza", añade el recurso patrocinado por el abogado Luis Cuello.

Matías Orellana Recabarren (26), docente de Educación Física en el colegio Niños Cantores de Viña del Mar, habría sido impactado en su rostro con una bomba lacrimógena, en las inmediaciones de la plaza Aníbal Pinto, la madrugada del 1 de enero, donde se producían enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

"Estaba en la pérgola, con unos amigos, y bajaron a la altura del (restaurant) Cinzano. Estando ahí él, y uno de sus amigos, sin darse cuenta Matías recibe el impacto", explicó su tía, Sandra Recabarren.

El joven permanece estable en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, tras ser intervenido quirúrgicamente por una fractura de cráneo y por el estallido de su globo ocular derecho. Según el subdirector del recinto médico, Rodrigo Riveros, Orellana sigue en "observación". No hay cirugías planificadas por el momento. "Dependerá de su evolución", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.