Valparaíso se convierte en la primera comuna de Chile en constituir una Red de Farmacias Populares

farmacia1

Hasta la fecha, son cuatro las sucursales que están funcionando de manera simultánea y se proyecta que a fines del 2019 sean seis, beneficiando a más de 100 mil usuarios en toda la comuna.


Ya son cuatro sucursales de la Farmacia Popular en Valparaíso, con la reciente inauguración en Placilla de Peñuelas. Van desde Laguna Verde, pasando por la Plaza Victoria, hasta el

Cerro Los Placeres, constituyéndose de esta forma la primera Red de Farmacias Populares de Chile.

Estas iniciativas beneficiarán a más de 100 mil usuarios en toda la comuna, con precios que en muchos casos son hasta 70% más económicos que en las tradicionales farmacias de cadena.

Respecto a esta Red de Farmacias Populares de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp comentó que "iniciando nuestra gestión, nosotros comprometimos que la salud sería una prioridad. Es por eso que estamos avanzando en una Red de Farmacias Populares que podrá atender a más de 100 mil personas en Valparaíso y estamos convencidos que esto es posible, gracias al compromiso de la comunidad organizada, quienes, a través de los diversos comités de usuarios, han permitido que esta experiencia la podamos desarrollar desde Laguna Verde hasta Placeres y Placilla. Por lo tanto, este es el resultado del trabajo conjunto de la comunidad y el gobierno local. Al final del próximo año esperamos contar con una red de farmacias con al menos 6 establecimientos en todo el territorio de Valparaíso".

Nuevas Farmacias Populares

Junto a las cuatro Farmacias Populares que actualmente se encuentran operativas, desde el municipio porteño confirmaron que a fines del 2019 serán abiertos dos nuevos establecimientos, los cuales estarán ubicados en el Cerro Esperanza y San Roque, donde los comité de usuarios ya han comenzado los preparativos para iniciar el proceso de constitución de éstas, reuniendo los fondos necesarios para los costos de mantención inicial.

Para constituir una Farmacia Popular en Valparaíso, cada comité de usuario, compuesto por vecinos y vecinas del sector, realizan una solicitud al municipio, y posteriormente se ejecuta una evaluación técnico-comunitaria con los distintos dirigentes, con el objetivo de estudiar las posibilidades reales de instalar la farmacia en el sector, evaluando locales comerciales, la cantidad de personas y si existen farmacias de cadena e independientes, aledañas al sector.

Una vez realizado este estudio, comienza la etapa de desarrollo de la farmacia, donde la comunidad realiza un aporte monetario real de al menos $1.500.000, aportando con esto a los costos de implementación e instalación de la nueva farmacia, lo que costea un cuarto del valor total de la instalación del nuevo establecimiento de salud. Posteriormente comienza un trabajo en conjunto con la subdirección comunitaria de salud, quienes realizan una serie de actividades para la recolección de estos fondos para la nueva farmacia.

Porteños han ahorrado cerca de $1500 millones en dos años

En cerca de dos años, desde la inauguración de la primera Farmacia Popular de Valparaíso, los porteños y porteñas han ahorrado aproximadamente 1500 millones de pesos, debido principalmente a que es posible encontrar medicamentos en promedio, hasta 70% más económicos, en cada una de las farmacias pertenecientes a esta red, pero, en algunos casos, es posible hallar fármacos

hasta 200 veces más baratos que en una farmacia de cadena.

Uno de estos casos es el fármaco conocido como Acenocumarol, perteneciente al grupo de los anticoagulantes, que en las distintas sucursales de las Farmacias Populares de Valparaíso es posible encontrarlo por $2200, un 89% más económico que en una farmacia de cadena, donde el mismo medicamento tiene un valor de hasta $19900. Mismo caso que el Ácido ursodesoxicólico, utilizado

para el tratamiento de la cirrosis biliar primaria, el cual es posible encontrarlo por un valor de $20000, un 72% más económico que en las farmacias de cadena, donde este mismo medicamento tiene un valor de $70999.

Respecto a los motivos de contar con una Red de Farmacias populares en Valparaíso, Marco Fernández, subdirector de economía y salud de la Corporación Municipal, comentó que "por razones geográficas de la comuna, que es muy distinta a otras comunas de Chile, las personas no solo tiene que soportar los altos costos de las farmacias de cadena, sino que también deben agregar un valor adicional por más de una o dos locomociones que tienen que tomar para llegar al plan de la ciudad, ya sea desde los distintos cerros, o en comunidades que están mucho más aisladas, como es el caso de Laguna Verde que es un sector rural o en el caso de Placilla de Peñuelas, que es un lugar bastante retirado del plan de la ciudad. Entonces, debido a esto, nace como exigencia de la comunidad el poder descentralizar los servicios de la Farmacia Popular, construyendo nuevas farmacias en sectores estratégicos, donde la comunidad nos ha solicitado y ha trabajado para que estas se creen".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.