Valparaíso: Trabajadores portuarios protagonizan incidentes con carabineros

Protesta-de-trabajadoresWEB

Protesta de trabajadores portuarios de Valparaiso en el marco de su movilizacion por demandas laborales. Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Se trata de los operarios de la empresa Terminal Pacífico Sur que han completado casi un mes de movilizaciones exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.




Manifestantes protagonizaron una serie de incidentes en las calles de Valparaíso, específicamente, cerca del sector de la Plaza Sotomayor, en barrio puerto. Se trata de los trabajadores de la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) que han completado casi un mes de movilizaciones en el primer fondeadero del país.

A partir de las 16.30 horas, los componentes de esta protesta se ubicaron en el techo del edificio sindical, desde donde arrojaron sillas y artefactos de oficina a personal de FFEE de Carabineros. Desde ahí, el sector permaneció sitiado.

Los efectivos policiales ingresaron al inmueble logrando desalojar al menos a unas ocho personas que fueron detenidas. Cerca de las 21 horas, un grupo cercano a las 13 personas aún permanece en el techo. El resto de las manifestaciones se fueron hasta la calle Serrano donde, desde un edificio en ruinas lanzaron unas molotov que explosaron.

En total, se contaron 16 detenidos.

Además, se generaron barricadas en la calle Cochrane, entre Echaurren y Sotomayor, lo cual ha obligó a la suspensión del tránsito. Esto último generó congestión alta en plaza Sotomayor y calle Tomás Ramos. Hasta el minuto, lleva cerca de cuatro horas cortado el transito hacia Playa ancha.

El gas lacrimógeno de Carabineros llegó hasta la plaza Sotomayor, donde había un grupo aproximado de 20 artesanos en una feria navideña, quienes tuvieron que evacuar el lugar. Una de ellas, Carolina Pizarro, señaló: "Hay guaguas, mujeres embarazadas y no tenemos resguardo policial. Nos mojaron el trabajo con mucho esfuerzo que trajimos para navidad. No hemos vendido nada y nos destruyen el trabajo".

Estas protestas son parte de la movilización que mantienen los operarios de TPS en la que exigen una serie de mejoras en sus condiciones laborales a la empresa ligada al grupo Von Appen. Los obreros rechazaron la última oferta que realizó la firma la semana pasada. Además, han amenazado con boicotear la tradicional fiesta de año nuevo, en caso de que no se haya solucionado la crisis.

Producto de esta paralización, la compañía TPS ha notificado pérdidas cercanas a los US$2 millones.

[caption id="attachment_449756" align="aligncenter" width="900"]

Trabajadores portuarios eventuales de Valparaiso se manifiestan cortando la avenida Errazuriz, barrio puerto, en el marco de su movilizacion por demandas laborales.

Raul Zamora/Aton Chile.[/caption]

Comenta