#VíaInclusiva | "Cuerpos que hablan": la obra feminista que reflexiona sobre las demandas instaladas en Chile

CUE_8459

Hasta el 11 de agosto tres actrices ponen en escena distintos roles asignados a las mujeres. Una obra directa, que a través de la crítica y el humor cuestiona la cultura patriarcal, mediante una escenografía versátil, que en 70 minutos va deconstruyendo el ser mujer.




De jueves a sábado a las 20:30 hrs, "Sala Tessier" - ubicada en Dardignac 172, barrio Bellavista- recibe la obra "Cuerpos que hablan", trabajo que nace de una reflexión al interior de la compañía que se pregunta por el significado del feminismo y su rol como artistas en esta sociedad desigual.

La pieza teatral invita a profundizar en las demandas que este año ha instalado el movimiento feminista chileno en torno a la educación no sexista y el fin del acoso al interior de los espacios educativos, sumándose a las demandas históricas del movimiento feminista y a la acumulación de logros y luchas que en Chile tienen su origen a comienzos del siglo XX,  con el feminismo obrero.

A lo largo de la obra, distintas mujeres transitan por la escena de sus propias vidas, evidenciando sus complicidades y rebeldías frente a una cultura que las ha dejado en segundo plano. Una mirada crítica y reflexiva acerca de los diversos roles adjudicados a lo femenino, así como las omisiones que la historia ha hecho sobre la existencia de mujeres que han luchado incansablemente para generar un cambio.

"La  obra conmueve y somos testigos de cómo una vez terminada la función, surge la necesidad en el público de conversar, de expresar sus sentires", comenta la productora Marcela Paz Moreno.

El proceso de creación escénica lleva un año de investigación y durante todo 2017 se presentó en formato "working progress" recorriendo distintos escenarios sociales y universitarios, en colaboración con organizaciones feministas. Las entradas cuestan $4.000 para público general y $2.000 para estudiantes y tercera edad.

Comenta