#VíaInclusiva: Las cinco propuestas que entregaron organizaciones sociales para incorporar en proyecto de ley sobre migración

Discapacitados

"Hay que legislar en forma eficaz y eficiente pero reconocer a las personas como sujetos de derecho", afirmaron al interior de las agrupaciones. Conoce el contenido de las ideas presentadas por un total de 18 actores.


Un conjunto de cinco medidas a incorporar en el proyecto de ley que se tramita en la Comisión de Gobierno Interior del Senado y que consideran "prioritarias" para avanzar hacia una migración "ordenada, segura y regular, y con un enfoque de derechos" dieron a conocer este martes diversas organizaciones sociales encabezadas por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Fundación Pro Bono.

"Estas medidas las proponemos en base a un trabajo de 18 años y tomando en cuenta la evidencia internacional, esto para evitar caer en un proceso de regularización cada 10 años sino agilizar los procesos administrativos que permitan una mejor inclusión", indicó José Tomás Vicuña, Director Nacional del SJM.

"Hay que legislar en forma eficaz y eficiente pero reconocer a las personas como sujetos de derecho. Esto permitirá dejar menos espacio para la toma de decisiones en forma arbitraria", indicó Carolina Contreras, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono.

El detalle de las propuestas

1. Incorporar posibilidades de cambio de categoría migratoria dentro del país y mecanismos de regularización

  • Establecer un permiso de permanencia transitoria para búsqueda de oportunidades laborales, que permite el cambio de categoría dentro del país al contar con contrato de trabajo, cumpliéndose ciertas condiciones.
  • Establecer una categoría de residencia temporal por motivos extraordinarios para personas que estén en situación irregular y que luego de 2 años de estadía acrediten vínculo laboral o solvencia económica.

2. Incorporación del principio de no devolución

  • Reincorporar artículo que consagra el principio de no devolución en el Proyecto de Ley de Migración y Extranjería.

3. Asegurar igualdad de oportunidades de acceso a seguridad social y beneficios de cargo fiscal

  • Eliminar requisito de 2 años de residencia para acceder a beneficios de transferencias monetarias desde el Estado, debiendo determinarse individualmente en cada programa particular dicha exigencia en caso de estar justificada.

4. Adoptar medidas para la protección e inclusión de trabajadores migrantes

  • Establecer permiso de trabajo provisorio, de vigencia limitada en el tiempo, que se otorgue inmediatamente al entregar los antecedentes necesarios para solicitar una residencia temporal que habilite para trabajar.
  • Aumentar a 50% el límite de trabajadores extranjeros en empresas con más de 25 trabajadores.
  • Permitir expresamente el cambio de categoría migratoria y el acceso a la residencia definitiva de los trabajadores de temporada, e incorporar normas que resguarden sus derechos laborales .

5. Garantizar el derecho a recurrir ante una medida de expulsión

  • Eliminar excepción que impide recurrir administrativamente ante medidas de expulsión.
  • Incorporar artículo que establezca recurso judicial ante medida de expulsión, que contemple un plazo de 30 días para su interposición ante la Corte de Apelaciones, quien conocerá en primera instancia, pudiéndose apelar de su resolución ante la Corte Suprema.

Las organizaciones que adhirieron a la propuesta y que abogan por una política migratoria responsable, de largo plazo y atingente la realidad migratoria del país, son América Solidaria, Hogar de Cristo, INCAMI, Servicio Evangélico Migrante, Espacio Público, Fusupo, Fasic, Centro Fernando Vives U. Alberto Hurtado, PRIEM U. Alberto Hurtado, Centro de DD.HH. U. Diego Portales, Centro de Estudios Migratorios USACH y Mesas Temáticas del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.